Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los españoles se encuentran entre los europeos que presentan horarios laborales menos flexibles

Fuente 

Tienen jornadas ‘a la carta’ el 1,2% de las mujeres y el 1,4 de los hombres y la media de la UE es del 11% y el 13%

Los españoles se encuentran entre los europeos con horarios menos flexibles, ya que sólo tienen jornadas a la carta el 1,2% de las mujeres y el 1,4% de los hombres, mientras que la media comunitaria es del 11 y el 13%, según la Oficina de Estadística Comunitaria (Eurostat).

Estos datos se hacen públicos un mes después de que la Comisión Europea anunciase que uno de sus principales objetivos en términos de empleo es conseguir que hombres y mujeres opten a las mismas oportunidades profesionales para que puedan conciliar por igual su vida laboral y familiar. En el caso de las mujeres, sólo las chipriotas y las portuguesas tienen horarios menos flexibles que las españolas, con un 0 y un 1,1%, respectivamente.

En el caso de los hombres, el porcentaje en España se sitúa en el mismo puesto que en Portugal, Holanda e Italia, y aún por delante de Chipre, donde tan sólo un 0,1% de los trabajadores tiene capacidad para decidir su horario. Por contra, las empresas noruegas están a la cabeza a la hora de ofrecer horarios flexibles a sus trabajadores (el 32,1% de los hombres y el 26,8% de las mujeres tienen jornadasa la carta ).

Respecto a los trabajadores con horario fijo, en España el porcentaje es de un 84,7% entre las mujeres y de un 83,8% entre los hombres, cifra por encima de la media de la UE, de un 69,2% y un 65,5%, respectivamente.

La encuesta también muestra que, tanto en España como en el resto de la UE, las personas sin hijos son las que más flexibilidad de horarios tienen y, en cambio, los sometidos a más deberes familiares son quienes soportan una jornada más estricta.

Así, en España, quienes tienen menos disponibilidad para organizar su jornada son los hombres solteros y con hijos a su cargo (91,5% trabajan con una jornada prefijada). Tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres españolas que viven solos, el porcentaje de jornadas poco flexibles es mayor al ser padres. El nivel de rigidez en el horario también es superior entre los que están casados o viven en pareja que entre los que viven solos.

Por otro lado, la estadística relaciona altos niveles de cualificación profesional con flexibilidad en el horario. Por ello, los directivos, profesionales liberales y académicos son quienes más posibilidad de elegir su horario tienen en la UE.

A la cola están los trabajadores manuales cualificados y los empleados en el sector servicios.

0 comentarios