Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Dirección de Empresas, Industriales y Derecho, las carreras con más salidas

Fuente


Los universitarios encuentran un empleo temporal a tiempo completo a los 28 años. De los 22.143 titulados aragoneses que consiguieron un trabajo el año pasado, cerca del 20% cursó uno de estos estudios.

P. CIRIA. Zaragoza | Ingeniería Industrial, Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE) son las carreras con más salidas laborales. De los 22.143 titulados universitarios aragoneses que consiguieron un contrato laboral el año pasado, cerca del 20% habían cursado uno de esos estudios. Les siguen de cerca los que han optado por Trabajo Social (se contabilizaron 1.255 contratos) o Relaciones Laborales (1.240), según un informe elaborado por el Observatorio de Empleo Universitario, un sistema de información en el que colaboran la institución académica de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Los de Derecho se ocupan principalmente en puestos de secretarios administrativos, como letrados o profesionales de apoyo de servicios jurídicos. Los que han terminado ADE se emplean también en puestos de secretariado, como especialistas en contabilidad y en la docencia universitaria. Esta última labor la desempeñan también los ingenieros, que optan, además, por trabajos en empresas industriales.

El documento indica que el tiempo medio que tardan los jóvenes en conseguir un empleo desde que entran en la bolsa de trabajo varía considerablemente en función de los estudios que se tengan. Mientras que un titulado en Ingeniería tarda de 3 a 4 meses de promedio y uno que ha cursado Empresariales de 5 a 6, los que han optado por carreras de Ciencias (Física o Matemáticas) tienen que esperar 10. Un poco más les cuesta a los de Química (12 meses) y a los de Humanidades (14).

De media, los titulados universitarios aragoneses consiguen un contrato temporal a tiempo completo relacionado con sus estudios a los 28 años. "Hay que tener en cuenta que muchos jóvenes, cuando acaban la carrera cursan un posgrado, buscan especializarse en algunas áreas y quieren completar su formación con idiomas o conocimientos informáticos por lo que no buscan empleo nada más terminar los estudios", explica Pedro Manuel Aguado, director de Universa (servicio de empleo y prácticas de la institución académica). Éste comenta, además, que, en bastantes ocasiones, empiezan a trabajar con becas (que no se contabilizan en el informe), por lo que la edad a la que consiguen un empleo sube.
Datos por estudios

Por carreras, los que consiguen un contrato a una edad más temprana son los de Turismo, que lo hacen a los 24,5 años. Un poco después, entre los 25 y los 26, lo logran los que han estudiado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enfermería y Nutrición Humana y Dietética. En el otro extremo están los licenciados en la Facultad de Filosofía y Letras (Blibioteconomía, Filología, Historia, Geografía...), que son empleados a los 29,3 años de media. Los que más tarde consiguen un contrato -debido, sobre todo a la duración de la carrera- son los licenciados en Medicina, que lo hacen a los 32,94 años.

En cifras generales, el número de contratos ha crecido un 12% respecto a otros años y que se ha conservado la calidad de los empleos. "En el área de Humanidades se podría mejorar un poco más este aspecto, pero vamos por buen camino para conseguirlo", comenta Aguado. Las disciplinas que han visto crecer más el número de puestos de trabajo han sido Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones, los estudios relacionados con la construcción Relaciones Laborales.

El informe del servicio de empleo y prácticas de la Universidad de Zaragoza señala también que ha aumentado la contratación fija. Del total de empleos que han conseguido los titulados aragoneses, el 18,5 eran fijos. Los que han estudiado carreras en la Escuela de Ciencias de la Salud son los que más temporalidad han tenido en su trabajo (90,3%). En cambio, los del Centro Politécnico Superior (67,6%), los de Derecho (74,6) y los de Empresariales (71,13), han sido los que menos.

0 comentarios