Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La falta de ingenieros informáticos desespera a las empresas del sector

Fuente 

Las empresas incentivan a sus empleados para que les busquen profesionales  |  Los estudiantes encuentran trabajo antes incluso de acabar la carrera

Lo habitual es que las empresas incentiven al empleado que obtiene los mejores resultados. Lo que ya no lo es tanto es que la empresa pague a sus empleados para que les busquen candidatos a ser contratados. Raona, consultora tecnológica especializada en desarrollo de proyectos a medida para software, paga hasta 4.000 euros por ello. "Nuestros clientes son empresas que ya cuentan con profesionales informáticos, pero que necesitan mentores expertos en tecnología de última generación que ayuden en sus programas", explica uno de los dos socios directores de la empresa, Jordi Castells.

"Intentamos que un trabajador nuestro explique de primera mano cómo es la empresa y nuestra filosofía a algún amigo o conocido que corresponda con el perfil que necesitamos. Si éste supera las pruebas psicotécnicas, las entrevistas y demuestra que es válido durante un año, quien lo haya recomendado cobrará hasta 4.000 euros si se trata del perfil más buscado (el de Biztalk sénior en este caso)", apunta Castells.

El método no es nuevo. Se empleó durante la burbuja tecnológica del 2000. Lo nuevo es su urgencia por la creciente escasez de licenciados en Ingeniería Informática. Los canales tradicionales para encontrar esta clase de personal están saturados. Las ofertas en empresas como Infojob, Tecnoempleo o Monster cada vez despiertan menos respuestas. Año tras año, los currículum enviados para una oferta de trabajo disminuyen. "Colgamos una oferta en Infojob, y en el 2003, obtuvimos 85 inscripciones; durante el 2004 y 2005, 50 cada año; en el 2006 sólo 21; y en lo que llevamos de 2007, nos han respondido 16 interesados", añade Castells.

Un licenciado informático puede cobrar 18.000 euros brutos en su primer año, 24.000 en su segundo año y no es infrecuente que en ese periodo algunos alcancen los 30.000 euros.

En ocasiones, los jóvenes licenciados ni siquiera necesitan terminar la carrera para encontrar trabajo. Es el caso de Marc Buxeda, 25 años, que trabaja en una consultora desde hace unos meses. "Tengo el título de ingeniero superior en informática pero me falta el proyecto, y me contrataron al mes de lanzar mi primer currículum", dice. Buxeda empezó trabajando en una pequeña empresa informática, pero la dejó por la actual compañía, ya que le ofrecía un salario mucho más jugoso. "Para trabajar no hay problema. Otra cosa es poder trabajar de lo que te gusta", continúa. Y añade: "Al final trabajamos por el dinero, no porque nos guste la profesión". 

0 comentarios