Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El 62% de la industria aragonesa tiene serios problemas para dar con personal cualificado

Fuente

Los empresarios denuncian que la situación puede lastrar la expansión de su negocio. Insisten en que la inflación daña las ventas.

SUSANA C. MIRALBÉS | Encontrar trabajadores cualificados en la industria aragonesa resulta difícil para los empresarios. Por lo que denuncian, no hay suficientes o hay pocos. Lo han venido avisando de forma puntual muchos de ellos, pero la tendencia se agravó durante los primeros meses de este año. Un 62% de la industria aragonesa asegura que encontrar personal cualificado para contratar está suponiendo en 2007 "un tremendo reto" y un 35% de sus responsables incluso dice tener dificultades para obtener mano de obra "no cualificada" que les permita expandir su negocio, según refleja el informe de coyuntura industrial de las Cámaras de Aragón, que sintetiza la información de las empresas. Sus datos muestran que casi un tercio de las empresas de la región "han tratado de contratar personal". La falta de mano de obra, señala textualmente el documento cameral, "provoca que casi un 10% no pueda explotar de forma óptima su capacidad productiva".
Una tendencia que se acentúa

El análisis constata que esta tendencia se ha venido "acentuando" a lo largo del año en todas las categorías profesionales excepto en las personas que se buscan para la formalización de contratos a tiempo parcial. Este balance coincide con el del sindicato UGT en la Comunidad, cuyos portavoces cuantificaron el déficit de especialistas en 8.000 personas tan solo en el sector del Metal, que es un subsector muy significativo en Aragón, ya que representa la mayor unidad de contratación industrial. Este sindicato establece que las actividades para las que se los requiere son las relacionadas con la robótica, la electrónica, la matricería, la soldadura "de alto standing"... En este marco, el automóvil es, sin duda, un sector en alza en el que estos especialistas parecen tener las mejores oportunidades.

La situación de pleno empleo entre el colectivo de trabajadores varones podría ser una de las causas de esta carencia, pero no la única. La actividad de las obras de la Exposición Internacional de Zaragoza se apunta también desde frentes empresariales como otro de los factores que ha podido desencadenar la situación. Además, los agentes sociales llevan años denunciando también la falta de coherencia entre la formación que eligen (o pueden) recibir los jóvenes y la demanda real del mercado.

Y es en esta situación en la que las firmas aragonesas deben afrontar una mejora en sus negocios y una recuperación en su cartera de pedidos, debida sobre todo a la actividad del mercado español ya que casi la mitad de los empresarios sostiene que no percibe todavía el esperado repunte europeo.

A pesar de estos problemas, la producción, según el citado informe de coyuntura industrial, "corrige la insuficiencia destacada en el último trimestre del año 2006" y se sitúa "en niveles positivos y próximos al óptimo".

Las declaraciones de los empresarios respecto a sus propias fuerzas productivas reflejan un mal ya característico de buena parte de la industria europea, la sobrecapacidad. De hecho, aumenta el porcentaje de compañías que no llega a usar ni tan siquiera el 50% de sus posibilidades, aunque la situación general se equilibra y el 70% de la industria está explotando como mínimo el 70% de ellas. Esta medida está determinada en parte por la competencia de grandes (y más baratos) importadores y, en algunos casos, el problema de la falta de mano de obra. Por eso se subraya la voluntad de tratar de abrir nuevos mercados.

El problema de los precios altos

Aunque, en esta evolución, los precios de las materias primas siguen afectando las ventas. "Continúan experimentando espectaculares subidas, que se repercuten en los precios de venta, aunque de forma más moderada", denuncia el informe de las Cámaras. De hecho, según los empresarios, el segundo trimestre presentaba una "mejora general", de la producción, el empleo y de la capacidad que, sin embargo, "no será capaz de corregir el problema del encarecimiento de nuestros productos". 

0 comentarios