Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El Sexpe gestiona por Internet más del 70% de los contratos

Fuente 

El Servicio Extremeño Público de Empleo se convierte en el primero del país en conseguir el Sello de Excelencia Europe0, certificado por Aenor
 
Más del 70% de los contratos de trabajo que gestiona el Servicio Extremeño Público de Empleo se realizan actualmente a través de Internet. Este es uno de los logros que ha hecho que el Sexpe haya alcanzado el nivel 300+ (plus), que le hace acreedor del Sello de Excelencia Europea. Esta distinción la concede la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y es certificada por Aenor.

Se trata de la primera vez que un servicio público de empleo español recibe esta distinción, lo que denota el «extraordinario nivel de calidad» que ha alcanzado el Sexpe, según aseguró ayer en Mérida el subdirector general de Aenor, Avelino Brito.

Brito participó ayer en el acto de entrega de la distinción, en el que también participaron la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y el director gerente del Sexpe, Jaime Ruiz Peña.

En su exposición, el subdirector de Aenor se refirió a los «muchísimos puntos fuertes» mostrados por el Sexpe durante la validación de su gestión, tales como la rapidez en emprender acciones de mejora, el sistema de centralización de sus archivos o la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y altos cargos. También hizo referencia al nivel y calidad de contratación que ha impulsado desde sus acciones, o a la puesta en marcha de talleres de inserción para el empleo dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social. Destacó especialmente el hecho de que el Sexpe haya alcanzado tal reconocimiento con una suma final de 300 puntos, que equivale a un nivel 'plus' según los parámetros establecidos.

Esfuerzo

Por su parte, Ruiz Peña dedicó el reconocimiento a los empleados de este servicio y les agradeció sus esfuerzos para conseguir la distinción. En su alocución, Ruiz Peña aportó un dato para destacar el trabajo del Sexpe. Mientras que en España las colocaciones conseguidas a través de ofertas previas del servicio público tiene como media nacional el 2,92%, el Sexpe lidera este ránking con el 9,06%

El V Plan de Empleo regional instaba a iniciar un proceso de modernización del Sexpe, aseguró el gerente del organismo, lo que hacía ineludible establecer un sistema de evaluación de calidad de todos los servicios que presta. Se eligió el sistema EFQM.

Esto ha conllevado, entre otras medidas, una normalización en los procedimientos de trabajo, independientemente de la distribución geográfica con la que cuenta este organismo, así como la participación de más de un 28% de la plantilla en el proyecto de mejora continua.

El modelo contemplaba que la institución se sometiera periódicamente a «autoevaluaciones». Durante los años 2004, 2005 y 2007 se han realizado tres «exámenes» de este tipo y se han detectado en cada una de ellas áreas de mejora y se han implantado planes de acción para subsanarlas.

Después de tres años de trabajo, se han puesto en marcha nuevos servicios. Por ejemplo, el análisis de disponibilidad de los demandantes de empleo, la Unidad de Campañas para las labores agrícolas o campañas informativas para evitar el fraude estival en el sector de la cons- trucción.

Medios telemáticos

Así, se ha conseguido que más del 70% de los contratos se tramiten a través de Internet, se ha creado un centro de empleo virtual a través de la web 'Empleaextremadura.com' o se ha potenciado el programa informático 'Sexpecontrat@', para el registro de contactos de forma telemática.

Además, ha incrementado el número de ofertas de empleo de empresas privadas extremeñas, ha publicado tres cartas de servicios o mantiene el liderazgo nacional del índice de intermediación, según el Club de Gestión de Calidad. Otro de los logros fue que en tan sólo tres años por ejemplo ha duplicado la productividad por empleado. En el acto de ayer, celebrado en la sede de Sofiex, el subdirector general de Aenor entregó oficialmente la acreditación a la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, la cual mostró su orgullo por esta distinción.

Avanzó también que las mejoras de calidad impulsadas en su gestión por el Sexpe van a ser «el modelo a seguir» por toda su consejería, al tiempo que consideró que se trata también de un ejemplo para el resto de la Junta de Extremadura.

0 comentarios