Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Uno de cada cinco puestos de trabajo en Europa se consigue a través de redes de contacto profesional en internet

Fuente

Según datos de Cátenon Worldwide Executive Search, que ve cómo las fuentes tradicionales de captación de candidatos abren hueco a otras formas innovadoras

Uno de cada cinco puestos de trabajo en Europa se consigue a través de redes de contacto profesional en Internet, según datos de Cátenon Worldwide Executive Search, compañía europea de búsqueda de profesionales. El recurso a las fuentes de captación de candidaturas a través de internet impregna ya por completo el proceso de búsqueda, pues los consultores de Cátenon en los diferentes mercados europeos han usado las redes de contacto profesional 'online', durante los 2006, en un 80% de los procesos de selección realizados.

Así, dado que la irrupción de estas nuevas fuentes de conocimiento y captación de candidatos está tan extendida en la fase inicial de búsqueda para todo tipo de procesos, también empieza a traducirse con claridad en la fase final de los mismos, en la fase de adjudicación de los empleos ofertados por las empresas. Así, en los cinco primeros meses de 2006, los candidatos llegados a Cátenon a través de redes 'online' han ocupado el 21% de las posiciones ofertadas en los distintos países; es decir, que uno de cada cinco puestos ha sido finalmente ocupado por alguien cuya candidatura llegó por esas innovadoras 'fuentes de talento'.

Cómo funcionan las redes de contacto profesional en Internet
Las nuevas redes de contacto entre profesionales a través de Internet -como Linkedin, OpenBC, Ecademy, Rize,
ZeroDegrees...-, funcionan de la siguiente forma: el profesional se inscribe respondiendo normalmente a la invitación de un colega o un amigo personal, que le ofrece formar parte de la red y de su propia agenda en dicha red. Así, una vez creada tu ficha, que viene a ser una especie de currículo profesional, pasas a ser accesible por los miembros de la agenda de tu colega, que a su vez pueden conectarte de forma exponencial con más contactos. El detalle más importante de estas redes es que su alto nivel de interacción las hace especialmente atractivas para la búsqueda de profesionales, dado que todos pueden hacer comentarios, valoraciones o recomendaciones sobre los miembros inscritos, además de que constituye el punto de encuentro más amplio, rápido y global gracias a las posibilidades de estas herramientas en la red.

Para Guido Bormann, consultor internacional (DE) de Cátenon, "esta transparencia tiene un gran valor para quienes nos dedicamos a seleccionar profesionales, dado que las redes online o 'e-networking' permiten conocer referencias exactas de cada persona, lo que redunda en la calidad de las búsquedas. Si es difícil valorar la idoneidad de un profesional durante una entrevista de trabajo -prosigue Bormann-, las redes hacen muy sencillo ver que un candidato lleno de recomendaciones muy dispares de otros profesionales, es un valor muy seguro".

Los 'blogs' actúan como alarmas y fieles testigos de la realidad
A las empresas, los 'blogs' les permiten mejorar la captación de candidaturas para puestos difíciles de encontrar, de forma que anunciándolo en 'blogs' corporativos pueden recibir ideas de los lectores sobre sitios a los que dirigir su oferta y conseguir además que los lectores enlacen el contenido de su blog con otros que traten temas relacionados; por ello, explica Paul van Maarschalkerwaart, primer ejecutivo de Cátenon en Holanda, "a los candidatos, los 'blogs' corporativos les facilitan identificar nuevas oportunidades laborales, dado que además de ofertas, estos foros abiertos les dan recomendaciones sobre su perfil y su carrera. Para compañías y candidatos, los 'blogs' de empresa permiten una capacidad de interacción hasta ahora no vista; son una posibilidad única para empresa y candidato de comunicarse con un nivel de transparencia e inmediatez sin precedentes", -concluye Maarschalkerwaart-.

La misma opinión tiene Yann Rambousek, consultor internacional (ZC) de Cátenon, que cree que "la transparencia de estas nuevas fuentes de información ha cambiado drásticamente las reglas del juego. Para suerte de unos y desgracia de otros, 'blogs' y redes 'online' actúan como 'alarmas' de la realidad que rodea a empresas y profesionales. Si antes una empresa en busca de candidatos tenía más margen para exagerar sus logros y dar una imagen de la compañía que quizá no se correspondía del todo con la realidad, la transparencia de los 'blogs' permite que el entorno -empleados, clientes, colaboradores-, dé su propia visión, de manera que cualquiera pueda hacerse una idea mucho más fiel de la compañía. Y si las empresas dejan de poder 'sobrevenderse' para atraer a los mejores candidatos, al revés sucede lo mismo -dice Rambousek-: los profesionales que aspiran a un puesto están muy expuestos a que comportamientos pasados afloren en los 'blogs' y en redes 'online', de forma que la transparencia del sistema evita que comportamientos pasados poco éticos de empresas o candidatos queden en el olvido".

Los 'headhunters' tendrán que reorientar su negocio a medio plazo
Otra de las repercusiones de esta irrupción de nuevas fuentes de reclutamiento tan rápidas y poderosas es que el negocio de los 'headhunters' o cazatalentos habrá de reorientarse a medio plazo. Según comenta Sylvain Boy, Operations Manager (FR) de Cátenon, "en esta progresiva transparencia del sistema de búsqueda de candidatos, los cazatalentos pierden gran parte de su poder sobre la información y, consecuentemente, su posición queda debilitada dentro del negocio de la búsqueda de profesionales. Si los cazatalentos basaban antes gran parte de su valor en que ellos podían acceder confidencialmente a aquellos candidatos interesantes y apropiados para un puesto que no se hallaban en proceso de búsqueda de ofertas, ahora esos mismos candidatos son fácilmente accesibles a través de 'blogs' y redes 'online'".

Según diversas fuentes especializadas, el 50% de la actividad de las redes 'online' es precisamente contratación de servicios a consultores o búsqueda directa de profesionales. "Por ello -continúa Sylvain Boy-, los cazatalentos tendrán que enfocar más su estrategia hacia la valoración de dichos profesionales y hacia la negociación final de las condiciones de incorporación con los candidatos a un puesto, dado que la mayor accesibilidad de los candidatos -estén o no en momento de búsqueda de empleo-, hace que las empresas ya no consideren tan valiosa en los cazatalentos su capacidad para buscar candidatos 'escondidos'.

Los mayores de 30 años son los perfiles con más oportunidades en las redes de contacto 'online'
Dentro de las redes 'online' hay redes generalistas con todo tipo de profesionales -como Linkedin, OpenBC, Ecademy, Rize, ZeroDegrees -, y redes o foros más especializados en función de las profesiones. En todas ellas hay un denominador común: los profesionales con más oportunidades en estos entornos son aquellos con al menos 7 u 8 años de experiencia laboral, dado que tienen una trayectoria lo suficientemente amplia como para que otros contactos los valoren profesionalmente. Por ello, confirma Cristina Villanova, Directora de Marketing de Cátenon en España, "es lógico que personas de más de 30 años sean perfiles más contactados en estas nuevas fuentes de captación. Por otro lado, los 'blogs' y las redes 'online' son la respuesta más adecuada a este entorno laboral cada vez más globalizado. Gracias a estas herramientas -prosigue Cristina-, los candidatos y las empresas tienen en dichas redes y 'blogs' un punto de encuentro global y único, que les permite aprovechar al máximo sus respectivas oportunidades laborales y comerciales.


0 comentarios