Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Un investigador del CSIC aboga por incluir el trabajo no remunerado en la economía

Fuente 

El profesor de Investigación de Economía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Silvio Martínez defendió hoy la inclusión del trabajo no remunerado en la economía española porque haría crecer el Producto Interior Bruto (PIB), el empleo y la especialización laboral. 

El investigador, que ha participado en el encuentro "Las cuentas satélites del trabajo no remunerado en España" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, explicó que el CSIC ha desarrollado una herramienta dinámica para calcular el impacto de la "monetización" del tiempo dedicado a tareas no remuneradas.

El cálculo del uso de este tiempo -sobre todo el dedicado a las tareas del hogar-, que se denomina "cuentas satélites", ha hecho al CSIC deducir que la incorporación de los trabajos no remunerados a la macroeconomía española producirían un efecto multiplicador, es decir, se produciría un incremento "más o menos grande" en el PIB en función de la cantidad de horas remuneradas y el plazo de tiempo fijado para ello.

Como ejemplo, explicó que si se "monetiza" un 15 por ciento de las horas dedicadas a trabajos no remunerados en un plazo de cinco años, el quinto año habrá que comenzar a remunerar un porcentaje mayor del tiempo para que la aportación al PIB siga siendo creciente.

Así, aseguró Martínez, se produciría un incremento de la productividad global de la economía, gracias al aumento del empleo y del producto interior bruto.

Sin embargo, agregó, también conllevaría efectos negativos en la calidad de vida porque "no es lo mismo" que un familiar cuide a un enfermo que lo haga una institución.

El profesor afirmó que el uso del tiempo será un tema cada vez más "apasionante" y que el CSIC posee la herramienta que permite conocer los efectos que tendría la externalización del trabajo no remunerado.

Este proceso sigue una "dinámica de sistemas", que tiene en cuenta en el análisis las diferentes realidades de este trabajo que es "poliédrico" y cambia de valor a lo largo del tiempo.

Esta herramienta ya se ha adaptado al conjunto del país y de la Comunidad de Madrid, donde ya en 2006 se presentó el estudio sobre la cuenta satélite del trabajo no remunerado en dicha autonomía.

La directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, explicó que la elaboración de este estudio tuvo como fin la "inmersión" de la mujer en el mundo laboral y que las tareas no remuneradas tengan un reconocimiento social y una integración en el mundo económico.

Pérez-Cejuela afirmó que ya se está tramitando un nuevo convenio con el CSIC para revisar ese informe con los datos que se obtengan durante los años 2007 y 2008.

Esos datos permitirán obtener una "radiografía" sobre en qué invierten las mujeres y los hombres su tiempo libre y servirán para que la Administración oriente sus políticas públicas hacia la igualdad de oportunidades, concluyó. 

0 comentarios