Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El Gobierno retrasa el enfriamiento de la economía y del empleo al 2008. Solbes revisa al alza el crecimiento hasta el 3,8% por el tirón del consumo

Fuente


Este año habrá más crecimiento, y más inflación. El enfriamiento vendrá el año que viene, probablemente después de las elecciones generales. Así se desprende del cuadro macroeconómico utilizado para elaborar los presupuestos del 2008, y que ha sido presentado por el mismísimo presidente del Gobierno.
 El Consejo de Ministro decidió ayer revisar al alza el crecimiento de la economía y del empleo para el presente ejercicio. La razón fundamental es que, en contra de todas las previsiones, la actividad en el sector de la construcción no sólo no ha disminuido, sino que se ha acelerado como consecuencia de la fuerte demanda interna. Por tanto, el tan anunciado enfriamiento de la economía y del empleo esperará hasta el próximo año.
La situación económica es tan pujante, que ha sido el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha presentado en lugar del ministro de Economía, Pedro Solbes, la revisión del cuadro macroeconómico.

Según los datos presentados, y que serán utilizados como base para la elaboración de los presupuestos del 2008, la economía crecerá este año un 3,8% cuando inicialmente estaba previsto que lo hiciera un 3,2%. Esto significa que está creciendo por encima de la media europea. Lo mismo sucede con el empleo, ya que se crearán más de medio millón de puestos de trabajos netos, lo que supone un crecimiento del 2,8% frente al 2,5% inicialmente previsto.

Estos datos reflejan un cierto recalentamiento de la economía, como ha advertido el Fondo Monetario Internacional, lo que supone que los precios van a seguir subiendo y que terminarán el ejercicio más cerca del 3% que del 2%.

El equipo económico esperaba a mediados del año pasado que se produjese un cierto cambio en el patrón de crecimiento. Pedro Solbes esperaba que la economía creciera menos y se crearan menos empleos pero de más calidad: como le gustaba decir, "un crecimiento más sano".

La realidad ha sido otra muy distinta. El consumo sigue disparado con aumentos del 3,8%, prácticamente iguales que el año anterior. La inversión en construcción sigue lanzada, con alzas por encima del 5% cuando se esperaba que no llegasen ni al 4%. Por el contrario, la industria sigue sin mostrarse capaz de tomar el relevo. Es cierto que la inversión en bienes de equipo mejora al 6,9% pero sigue por debajo del año 2006.

El Gobierno, por tanto, ha retrasado el enfriamiento y, en consecuencia, el saneamiento de la economía hasta la próxima legislatura. Según el cuadro macro, en el 2008 el crecimiento será medio punto inferior, lo que equivale a la creación de cien mil puestos de trabajo menos. La productividad por ocupado mejorará ligeramente al 1,1%. El sector exterior seguirá progresando gracias a la recuperación de Alemania. 

0 comentarios