Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los empresarios pronostican más empleo y mayor fijeza

Fuente


Un 85% de los panelistas dice que ha mantenido o aumentado su plantilla y un porcentaje similar afirma que seguirá haciéndolo hasta diciembre
El empleo sigue en velocidad de crucero. Un 84,9% de los panelistas, casi dos puntos más que en el primer trimestre y casi tres puntos menos que lo que apuntaban las previsiones, afirma haber mantenido (49,4%) o aumentado (35,5%) el número de sus empleados entre abril y junio. Sólo un 15,1%, casi dos puntos menos que en el primer trimestre, reconoce haber recortado su plantilla.

La principal causa aducida por quienes han reducido plantilla o van a hacerlo en próximos meses son las jubilaciones y prejubilaciones

Sólo un 3,3% del total de compañías consultadas, la mitad que hace tres meses, dispone de menos del 50% de sus trabajadores con contrato fijo
Respecto a la evolución de los distintos contratos, la última edición del Barometro revela que ha disminuido el porcentaje de panelistas que disponen de menos del 50% de sus empleados con contrato fijo al 3,3% desde el 6,1% del primer trimestre. Los panelistas han aumentado el número de empleados fijos hasta alcanzar entre el 80% y el 90% del total de su plantilla se sitúan ya en el 31,4% frente al 24,9% de la anterior consulta. Las empresas que señalan que el porcentaje de empleados no fijos se sitúa entre el 10% y el 40% aumenta, sin embargo, hasta el 48,9% del total de compañías encuestadas desde el 42% en el trimestre anterior, mientras que se ha reducido del 6,5% al 4,2% el colectivo de panelistas que tiene con contratos distinto del fijo al 40% o más de sus empleados.

El crecimiento del empleo se ha debido principalmente, a juzgar por las respuestas de los encuestados, a una ampliación en sus carteras de productos y servicios y a un incremento del mercado a atender.

Las previsiones para el segundo semestre de 2007 se mantienen en línea con los resultados del primer semestre. Más de la mitad de los panelistas, el 51,8%, prevé que el empleo se incremente, un 32,8% cree que se mantendrá en los mismos niveles y un 15,4% considera que se va a reducir.

Las previsiones en cuanto a las causas de disminución en el número de empleados para el segundo semestre indican las mismas que en el primero. La primacía continúan teniéndola las jubilaciones y prejubilaciones, que recogen un 53,1% de las contestaciones de los panelistas, destacando también la mayor relevancia (15,6% frente al 11,4% actual) que esperan que alcance la disminución en la cartera de pedidos/producción. Ningún panelista atribuye a cambios legislativos su previsión de reducir empleo.

La creación de empleo para el conjunto de 2007, en cualquier caso, predomina en las respuestas de los empresarios y va a seguir basada en los contratos fijos. De esta forma, algo más de la mitad de las empresas (56,2%) espera que el número de trabajadores fijos aumente con respecto a 2006. Mientras, el 39,3% de las consultadas considera que se mantendrá igual y un 4,5% prevé que disminuirá el número de contratos fijos.

0 comentarios