Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

¿Cansado de tanto trabajo? Múdese a Finlandia y disfrute de 44 días de vacaciones anuales

Fuente 

Los días de vacaciones siempre parecen escasos. Sin embargo, no todos los países están igual. Conozca la distribución geográfica del ocio y decida adónde mudarse...


El trabajo puede ser tremendamente desgastante. Madrugar todos los días para pasar ocho horas (o más) encerrado entre las cuatro paredes corporativas con la mirada fija en el monitor nos hace esperar casi con desesperación esos días anuales de vacaciones que siempre parecen escasos.

Aunque claro, algunas "escaseces" son más iguales que otras. Y lo cierto es que existen profundas diferencias entre los días anuales de vacaciones de los que disponen los empleados de los distintos países.

Si usted es un amante del ocio, vea los resultados de una investigación realizada por Mercer Human Resource Consulting y decida adónde mudarse en función de los días de descanso. Las cifras corresponden a empleados que trabajan cinco días semanales y poseen diez años de antigüedad. Veamos...

La Unión Europea parece un excelente lugar para vivir. Sumando feriados y vacaciones, el tiempo de descanso legal oscila entre 28 y 44 días.

Los empleados finlandeses, con sus 44 días, son los más relajados del mundo. Finlandia y Francia cuentan con la legislación más generosa en materia de vacaciones anuales: nada menos que un mes.

En el extremo opuesto del viejo continente, ingleses y holandeses, con sus 28 días anuales de descanso (incluyendo feriados), son los más esforzados.

Y, por casa, ¿cómo andamos?

Por ahora, en líneas generales, América Latina no parece un sitio atractivo para los amantes del ocio.

Los empleados argentinos, brasileños, chilenos, colombianos, mexicanos y venezolanos disponen, en promedio, de 18 días hábiles de vacaciones (siempre suponiendo que se trata de un empleado que trabaja cinco días por semana, con diez años de antigüedad).

Sin embargo, existen fuertes diferencias entre países en materia de legislación del tiempo de descanso. La ley brasileña calcula el tiempo de vacaciones en función del ausentismo de cada empleado. De esta forma, desde su incorporación a la empresa, un trabajador con menos de cinco inasistencias anuales puede tomarse un mes de vacaciones.

En Argentina, México y Venezuela, por el contrario, la legislación laboral considera a la antigüedad como la premisa fundamental a la hora de calcular el tiempo de vacaciones.

En Argentina, por ejemplo, un empleado con cinco años de antigüedad tiene derecho a 21 días corridos. A los veinte años de antigüedad, se alcanza el máximo establecido por la ley: 35 días.

Sin embargo, señala el estudio de Mercer, además de las vacaciones anuales, los empleados argentinos disponen de 11 días feriados. Así, en última instancia, su descanso anual se aproxima al que gozan los trabajadores ingleses y holandeses.

De esta forma, usted puede tener un buen panorama para evaluar su mudanza a algún país en especial, en función de su descanso anual. Sin embargo, no olvide que la legislación laboral no es el único factor determinante de las vacaciones.

De hecho, si usted es un recurso valioso para su empresa, seguramente podrá insertarse en una nueva tendencia que está surgiendo en la vida corporativa de la era de la batalla por el talento.

Según Daniel Nadborny, Director General de Mercer Human Resource Consulting: "En Argentina se observa una tendencia emergente influenciada por el interés de los jóvenes profesionales a un mayor balance entre la vida personal y la vida profesional. En ese sentido, para atraer y retener talento joven, las empresas ofrecen días de vacaciones adicionales a lo establecido legalmente a través de esquemas de beneficios tradicionales o flexibles"

0 comentarios