Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Dime dónde trabajas y te diré cuántas horas haces

Fuente 

UGT alerta de que la jornada aumenta y revela que madrileños y andaluces trabajan más tiempo que los catalanes

Los catalanes cada vez trabajan más, pero lo notan poco en los bolsillos. Si hace tres días la UGT de Cataluña certificaba que el aumento salarial es cada vez menor de un año para otro, apenas acorde con la subida de los precios, el sindicato avanzó ayer que la jornada media ascendió en 2006 a 35,8 horas semanales el año pasado. Esto es casi una hora más que en 2004, cuando se situó en las controvertidas 35 horas, lo que ha provocado la preocupación de UGT: "En lugar de avanzar, retrocedemos", alertaron ayer Neus Munté y Josep Montoya, secretarios de Empleo y Política Sectorial, respectivamente.

Pero el trabajo va por barrios. Más de la mitad de los empleados trabaja 40 horas -el máximo teórico que permite la ley- y algunos hasta 45. La media baja hasta 35,8 porque el cálculo también incluye a los empleados a tiempo parcial y el sector público, que representan más del 15% de los ocupados y "trabajan menos que la media", explica el sindicato.

La jornada laboral depende mucho del lugar de trabajo: sector, tamaño de la empresa, cualificación... La jornada más extensa, por ejemplo, se encuentra en la hostelería (42,2 horas semanales) y la construcción (41,1), ambas con mucha inmigración; al otro lado están los servicios a empresas (37 horas) y la banca (38,5). Se trabaja más en las empresas de menos de 50 trabajadores -la gran mayoría- que en las de más de 250.

El estudio rompe algunos tópicos, como que en Cataluña se trabaja mucho y en otras zonas apenas dan palo al agua. Cataluña es la sexta comunidad donde menos se trabaja (1.626 horas anuales); más que en el País Vasco (1.582) y Navarra (1.605,5), por ejemplo, pero menos que en Madrid (1.643 horas) e incluso que Extremadura (1.637,5) y Andalucía (1.651).

0 comentarios