Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los inmigrantes cobran más en negro y gastan menos. El 33,17% trabajan en la economía sumergida.

Fuente 

Las familias ahorran más y acumulan más deuda por la subida de los tipos de interés.

La economía sumergida ha crecido en Catalunya en este primer trimestre del año. Y visto el aumento de los tipos de interés y del consiguiente endeudamiento de las famílias con hipoteca, los catalanes gastan menos ahora y deciden ahorrar más.

A partir de la Memoria del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros de CC OO (CITE), queda demostrado que dentro del colectivo de inmigrantes trabajadores que vive en Catalunya, el 33,17% trabaja en la economía sumergida sin permiso de trabajo y/o residencia, según informa 20minutos.es/Barcelona.

Uno de cada tres inmigrantes que trabaja en Catalunya lo hace en la economía sumergidaY esto revela un incremento de más de seis puntos porcentuales respecto al 2006. Por sectores, los que más cobran en dinero negro, son los inmigrantes que trabajan en el servicio doméstico (42% del total), en la agricultura (38%) y en la construcción (34%).

Con visados de turista

El secretario de Inmigración de CC OO en Catalunya, Ghassan Saliba, denunció ayer que "la mayoría de inmigrantes continúan llegando con visados de turista, pero sin contratación laboral desde su país de origen".

La economía catalana durante este primer trimestre ha estado marcada también por otro fenómeno: el incremento del ahorro por parte de las familias.

Tal y como constata la Memoria Económica del Consell General de Cambres de Catalunya presentada ayer, la tasa de ahorro ha dejado de disminuir durante los primeros meses del año.

Los tipos de interés han subido, las hipotecas también, y por ello el gasto familiar ha disminuido. El crecimiento del consumo se ha desacelerado dos décimas.

200 convenios con horario flexible

De los 1.250 convenios colectivos negociados durante el primer trimestre del año, 200 recogen el concepto de horario flexible.

Supone sólo el 16,25% del total, según explicó ayer el sindicato UGT de Catalunya. Ahora bien, esta cifra supone un incremento de cuatro puntos respecto al periodo enero-junio de 2006.

El incremento salarial ha retrocedido 0,45 puntos respecto al año pasado, y ahora se ha situado en el 2,65%.

0 comentarios