Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

En España casi la mitad de los trabajadores de hostelería son extranjeros

Fuente 

En el caso de Madrid y Cataluña, superan el 60% durante los meses de verano
 
A partir de una sólida base de más de 48.500 contratos de trabajo realizados en los últimos dos años (2005 y 2006) a más de 15.000 trabajadores, Randstad ha elaborado un análisis de la correlación entre varios empleos que tradicionalmente suben su contratación en verano y la población extranjera en España.
 
Según los datos recogidos por Randstad, el 65% de los trabajadores contratados en hostelería durante el último verano en Madrid y el 66% en Cataluña proviene del extranjero, principalmente de países sudamericanos como Ecuador, Perú, Colombia y Argentina. De los no sudamericanos, los italianos suben su porcentaje en verano, en especial en provincias de la costa.

Las provincias con un mayor porcentaje de trabajadores extranjeros son Lleida (51%), Girona (35%), Guadalajara (32%), La Rioja (25%), Zaragoza (25%), Navarra (23%), Baleares (22%) y Tarragona (21%). Mientras que las del oeste de España tienen menos de un 5% de trabajadores extranjeros. El informe destaca que en Extremadura más del 95% de los trabajadores de hostelería en verano es español, debido al bajo porcentaje general de trabajadores extranjeros en la región (menos de un 10%).

Además, en el caso concreto de las camareras de piso casi el 100% es de origen extranjero, con un aumento de personal procedente de los países del Este durante el 2007. `El puesto de camarera de piso suele ser un puesto al que se opta como primer trabajo en España, ya que aunque requiere experiencia no hace falta una formación específica y permite un nivel de ingresos medio. Esto facilita la conciliación e integración en la sociedad española´, aseguró Albert Martín, office manager de la especialidad horeco (hostelería) Randstad en Barcelona. 

0 comentarios