Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las Cámaras alertan de que la inflación aragonesa perjudica su competitividad

Fuente


Aconsejan resolver "problemas estructurales" como la subida de los precios. Aventuran que la región "participará de la desaceleración" en 2007, pero auguran un año positivo.
Los altos precios de los productos retraen el consumo interno y también la exportación
 
"La inflación sigue haciendo mella en la competitividad aragonesa", alerta el informe económica anual de las Cámaras de Comercio. Las perspectivas económicas para este año en Aragón "son positivas", siempre que se eliminen "problemas estructurales", como un nivel de precios superior al español y al europeo, que es uno de los factores clave que hoy nos deja en desventaja respecto a otras Comunidades y -y de manera más acusada- frente al resto de los socios europeos. En su balance de 2006 para Aragón, las Cámaras hacen hincapié en que el pasado ejercicio se mantuvo el diferencial de precios respecto al resto de España en perjuicio de la región, y recuerdan que la situación se arrastra desde febrero de 2005, lo que "merma la competitividad" aragonesa tanto comolo haría una mala evolución de la economía europea.

Para este año, la opinión de los empresarios coincide con la predicción de los analistas y ambas aventuran un crecimiento del 3,4%, frente al 4% con el que se cerró 2006. "Aragón participará del escenario de desaceleración previsto para España", avisa el informe de las Cámaras. También diagnostica que el dinamismo de la demanda -"que jugó un papel protagonista en el crecimiento" de 2006- volverá a ser su base este año.

Por sectores, la construcción seguirá liderando la marcha de 2007, aunque con ´tirones` inferiores a los del año pasado (de un 5,9% en 2006) ya que, aunque el ritmo de la construcción residencial comienza a frenarse, según refleja el documento, los indicadores engordan con los proyectos de grandes infraestructuras, sobre todo las que se construyen en torno a la Expo de Zaragoza.
El despertar de la industria

La institución empresarial confía en que la industria aragonesa mantenga "el buen tono" con el que alegró 2006, lo que supuso el despertar de un largo letargo con "un excelente comportamiento" y una tasa de crecimiento del 4,9%. Ello se debió al repunte de la actividad en General Motors España y a la recuperación de los países europeos que importan nuestros productos, en especial Alemania y Francia.

El documento cameral también vaticina unos "buenos resultados" para este año en el sector servicios, aunque anuncia una "ligera moderación". Respecto al consumo, todos los indicadores muestran la misma prudencia, en lo que diversos analistas adivinan los primeros efectos de un eventual enfriamiento de la economía. La agricultura, por su parte, se recuperó en 2006 también de manera "importante".

Las Cámaras destacan el buen ritmo de la inversión del año pasado. Según los propios empresarios, "el porcentaje de compañías que en 2006 la incrementaron superó en un 44% a las que la redujeron". Según los datos del Gobierno de Aragón, la inversión en bienes de equipo y en construcción registró mejoras de entre un 5,8% y un 7,5,%. En la otra cara de la moneda destacó el saldo negativo de la balanza comercial aragonesa, un hito en su positiva historia exportadora.

0 comentarios