Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Flexibilidad laboral en Holanda, y teletrabajo.

Fuente 

Gracias a las nuevas leyes laborales de Holanda, los trabajadores pueden optar entre una semana de 5 días y una agenda más breve con una diferencia salarial, independientemente de las razones.

Annelies Kruijthoff es la personificación de la empleada holandesa feliz. Trabaja tres días por semana, se encarga de sus dos pequeños el resto del tiempo y ha dado con el equilibrio justo entre su carrera y su familia.

“Al comienzo, me resultó difícil trabajar menos, pero ahora me siento cómoda. Me da un mejor equilibrio entre familia, trabajo y mis hijos”, dijo Annelies, de 39 años, quien pasó a trabajar a tiempo parcial de relaciones públicas, después de tener su primer hijo hace cinco años.

Hace una década, el Gobierno, ante el creciente desempleo de la década de los 80 y queriendo hacer que más mujeres entraran a la fuerza de trabajo, aflojó las leyes laborales.

Esto les dio a los trabajadores temporales y de tiempo parcial la misma seguridad social y derechos de protección laboral que los empleados a tiempo completo.

También permitió a los trabajadores permanentes disponer de arreglos laborales más flexibles, como jornadas más cortas o más largas.

La estrategia funcionó.

Los datos de Eurostat colocan el empleo holandés de los últimos tres meses de 2006 en un 75 por ciento, el más alto de los 27 miembros de la Unión Europea.

Holanda, con 16 millones de personas, también encabezó la lista de trabajadores a tiempo parcial, quienes representaban el 46 por ciento de su fuerza de trabajo. Alemania tiene un distante segundo puesto con un 25 por ciento.

Los datos mostraron que cerca de un quinto de la fuerza laboral holandesa está con un contrato temporal.

Trabajando una media de 33 horas por semana, la más bajo en la UE, comparada con Bulgaria que promedia 41,6 horas, los empleados holandeses también están, según un estudio de mayo realizado por el investigador de mercado FDS International, entre los que menos se quejan del mundo.

Annelies siente que su eficiencia puede ahora ser incluso mayor.

“La productividad y la eficiencia son un poco más altas. Por supuesto, tendrás que hacer más, debes cumplir con fechas límite en tiempo corto”, dijo.

Auge del Tiempo parcial
Los economistas ven una creciente demanda de trabajadores flexibles ya que las compañías tienen una mayor libertad para contratar y despedir empleados, los hijos del “baby-boom” anteponen a su familia y la población envejece.

“La gran mayoría de mujeres en Holanda trabaja a tiempo parcial. Ellas quieren combinar el trabajo con el cuidado de sus hijos y padres”, dijo el economista Michiel Vergeer de Statistics Netherlands.

El estigma social que solía acompañar el trabajo de tiempo parcial o temporal también ha desaparecido.

“Mucha gente trabaja a tiempo parcial. Es algo muy deseado, porque significa que tienes suficiente ingresos familiares. Realmente se considera un lujo”, dijo el investigador de la Universidad de Amsterdam y catedrático de tiempo parcial Hester Houwing.

Pero no a todo el mundo le gusta la flexibilidad del trabajo de tiempo parcial o temporal y algunos sienten que limita su potencial de carrera.

A Theunis Boschma, de 34 años, un empleado temporal de la compañía postal TNT desde agosto del 2005, le gustaría un trabajo de tiempo completo que, él siente, le aseguraría la permanencia y una mejor paga.

0 comentarios