Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Cada año más de estudio garantiza un 8% más de salario, según un estudio del IVIE. El trabajo analiza el aprovechamiento de la inversión educativa a nivel nacional y por comunidades autónomas

Fuente


Bancaja y el Ivie han presentado la monografía El rendimiento del capital humano en España, que analiza el aprovechamiento y la rentabilidad de este capital a nivel nacional y por comunidades autónomas y provincias.

El capital humano es entendido como el conjunto de capacidades productivas que adquiere un individuo por la acumulación de conocimientos, y es estimado a partir del número de años de estudio de la población y los salarios que obtienen a lo largo de su vida laboral los trabajadores con distintos niveles de estudios.

Según las principales conclusiones del estudio sobre capital humano, la inversión en formación en España es rentable, con rendimientos situados entre los más altos de Europa. Así, la rentabilidad media de la educación es del 8%, de modo que cada año de educación adicional significa en promedio un salario, a lo largo de la vida laboral, superior en un 8% al de un trabajador sin ese año adicional de estudios.

Entre otros aspectos, el estudio presentado destaca el aumento continuado de la cualificación de la población española registrado en los últimos cuarenta años, en los que el proceso de acumulación de capital humano ha sido muy importante en toda la población. Con todo, el informe constata el rendimiento desigual que se registra en el ámbito nacional, donde los rendimientos de un año más de estudios van del 9,2% en Madrid, al 6,4% en La Rioja o Cantabria. En parte, esas diferencias son resultado de la especialización sectorial de cada región, que influye en el aprovechamiento de los recursos humanos.

En cuanto al porcentaje de los años de estudio de la población en edad de trabajar que finalmente son usados, las provincias que más utilizan su capital humano disponible son las del litoral mediterráneo, el valle del Ebro, Madrid y Segovia, además de Almería. La situación contraria corresponde a la mayoría de provincias andaluzas y extremeñas, Asturias y algunas provincias del interior.

Según el trabajo presentado, el menor uso del capital humano de España frente a otros países frena el aprovechamiento productivo del mismo y la convergencia, pero también supone una oportunidad de mejora.

El informe concluye planteando la necesidad de que la oferta educativa permita adecuar los servicios productivos derivados del capital humano a unas necesidades sociales y económicas cambiantes, impulsadas por el cambio técnico y la globalización.

0 comentarios