Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Un estudio asegura que los universitarios ganan un 49% más. La consultora ICSA presentó un informe que desmiente la creencia de que no vale la pena apostar por formación

Fuente

Muchos jóvenes españoles creen que estudiar una carrera universitaria no sirve para conseguir un empleo bien remunerado. La masificación del mundo universitario tiene parte de culpa, además de la disminución de las diferencias salariales que existían hace 30 años entre los trabajadores con estudios superiores y el resto.

Estas razones han llevado a muchos jóvenes a pensar que no vale la pena apostar por su formación porque conseguirán ganar más dinero con oficios que no requieren tanto aprendizaje.

En contra de esta creencia, la consultora de recursos humanos ICSA, en colaboración con el portal de empleo Laboris.net, presentó este martes un informe que demuestra que los titulados universitarios españoles cobran, de media, un 49% más que el resto de trabajadores.

"Vale la pena tener formación universitaria", concluyó ayer Ernesto Poveda, director general de ICSA, porque las empresas siguen valorándola "de forma significativa" a la hora de remunerar a sus trabajadores.

De 18.141 a 29.773 euros de media

Los datos de su estudio lo corroboran. Según la encuesta de ICSA, un trabajador con formación profesional básica cobra una media de 18.141 euros brutos al año mientras que un diplomado cobra, de media, 25.666 euros. En el caso de los licenciados, el sueldo asciende hasta los 29.773 euros de media.

El estudio destaca que los universitarios siguen copando los puestos mejor pagados, además de ser los que más cobran dentro de cada categoría profesional. "A mayor formación, mayores posibilidades de desarrollo profesional y personal", subrayó Poveda.

Pero estos datos presentados ayer no reflejan uno de los graves problemas actuales del país: la seria reducción en los últimos 10 años de la diferencia salarial entre los empleados que tienen una carrera y los que no.

Según un estudio de La Caixa, desde 1997 la diferencia entre los sueldos de los licenciados y los no licenciados se ha reducido un 40%, lo que incrementa la sensación de que estudiar una carrera no sirve para ganar más dinero.

Además, España ocupa uno de los últimos puestos en el ránking de 22 países analizados por la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en relación a los sueldos en función del nivel de estudios de los trabajadores.

Mientras en Estados como Alemania o Dinamarca crecen las diferencias y los universitarios consiguen empleos donde cobran más, en España esto se reduce.

0 comentarios