Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

España es el único país europeo donde cae el salario real medio desde 1992

Fuente 

Costas cree que se ha preferido crear empleo a impulsar subidas salariales.El catedrático afirma que la temporalidad "pasará factura a las empresas".

España es el único país europeo en el que el salario medio real (el que queda al descontar la inflación) ha caído en los últimos 15 años. Por poner un ejemplo, si una persona cobraba 100 euros por realizar un trabajo determinado en 1992, ahora por el mismo trabajo cobra 98 euros. Y la situación no parece que vaya a cambiar, según explicó el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Antón Costas, a los medios de comunicación en un almuerzo previo a la presentación del informe Estudio actual de la situación económica de Aragón, elaborado por UGT Aragón.

Además, Costas recordó que la participación de los salarios en la renta nacional sigue cayendo desde el año 1992, pero indicó que esta tendencia se viene produciendo desde 1970. Las causas, apuntó, hay que buscarlas en la globalización comercial (las compañías se nutren de empleo de otros países) y en las nuevas tecnologías, que permiten que una compañía de telefonía atienda a sus clientes en cualquier país del mundo. Y es que en los últimos años el número de trabajadores ha crecido en 1.200 millones de personas en todo el mundo (principalmente en China e India), lo que ha provocado la caída de los salarios, más baratos en los países en vías de desarrollo.

Sin embargo, otro de los factores que han contribuido a la caída de los salarios medios ha sido "la pérdida de la capacidad negociadora de los sindicatos", así como las "fórmulas de contratación temporal o parcial". Una modalidad de contrato que, a juicio del catedrático de Economía Aplicada, "pasará factura a las empresas"

Pero, según Costas, esta situación no ha supuesto un problema para la sociedad española. "Si el descenso del salario real medio se hubiese percibido como un problema hubiera habido manifestaciones y movilización sindical". Los salarios reales son bajos y esto "no parece que vaya a cambiar", comentó Costas.

Para el experto, España ha llegado a esta situación porque "la moderación salarial que se aplicó desde 1993 ha permitido crear empleo y esto ha posibilitado la entrada de dos sueldos en casa". Es decir, "los trabajadores y los sindicatos han dado prioridad a la creación de empleo frente a la subida de los salarios". Además, los bajos tipos de interés han permitido que los españoles se endeuden de cara al futuro.

AJUSTE "INTENSO" El catedrático de Economía Aplicada también señaló que España vivirá dos años de crecimiento económico, aunque auguró que, transcurrido ese periodo, el ajuste "será más intenso" de lo previsto. 

0 comentarios