Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los titulados en FP tardan 39 días en lograr su primer empleo. El Gobierno intentará atraer a las chicas hacia profesiones técnicas

Fuente
  
Los jóvenes que terminaron sus estudios de Formación Profesional en 2005 tardaron en encontrar su primer empleo una media de 39 días, dos más que los de la promoción anterior. El 62% estaba trabajando a los nueve meses de dejar las clases. El 40% tenía un empleo temporal, según la séptima encuesta sobre la inserción laboral de los titulados de FP impulsada por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

El estudio fue realizado el pasado año por la Sociedad Pública Egailan, que se puso en contacto telefónico con 10.068 personas, de las que contestaron 8.188, es decir, el 81,3%. Según las respuestas recogidas y dadas a conocer ayer, el 51% de los alumnos de FP de la promoción de 2005 estaba trabajando al día siguiente de terminar sus estudios. El 34% se encontraba buscando empleo y el 15% continuaba formándose.

Tomando un periodo de nueve meses, los resultados son mejores, aunque no tan buenos como en la promoción anterior, pues bajan tres puntos. El 62% de los jóvenes estaba ocupado, el 14% en paro y el 24% seguía estudiando.

Entre los ocupados, el 75,7% contaba con un trabajo "significativo", esto es, de al menos seis meses y de 20 horas semanales. El 62% de los chicos tenía un empleo "encajado" (relacionado con sus estudios), porcentaje que bajaba hasta el 56% en el caso de las chicas.

Y es que al igual que ocurre con los estudios universitarios -Egailan presentó su última encuesta la pasada semana-, las mujeres salen peor paradas que los hombres en el trabajo. Así, los chicos titulados en FP en 2005 tardaron una media de 32 días en encontrar su primer empleo, frente a los 45 de las chicas. Las diferencias también se notan en el sueldo. El salario medio por una jornada completa es de 1.027 euros para ellos y de 868 para ellas.

Y es que la participación de las chicas en ciclos formativos técnicos, que son los más competitivos y tienen mayores niveles de ocupación, sigue siendo baja, según refleja el estudio impulsado por el Gobierno vasco.

La encuesta cita profesiones como el mantenimiento de vehículos o el mantenimiento de servicios a la producción, en los que la presencia de mujeres ha experimentado un ligero incremento, pero donde los hombres siguen siendo abrumadora mayoría (97% y 93%, respectivamente, en la promoción de 2005). Por el contrario, hay profesiones claramente feminizadas, como imagen personal (100% chicas), servicios socioculturales (94%) y textil y confección (94%).

Ante estos datos, el Gobierno vasco se plantea como reto promover "un cambio cultural y social" que permita "un paulatino acercamiento" de las chicas hacia profesiones "más competitivas". Aunque en la promoción de FP ha mejorado algo la calidad del empleo, también tratará de impulsar una mejora de las condiciones laborales de los jóvenes, sobre todo teniendo en cuenta que es "la más preparada de la historia".

0 comentarios