Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El empleo nuevo en la construcción lo copan los inmigrantes

Fuente 

La población inmigrante copó el 67% de los puestos de trabajo creados por el sector de la construcción desde el 2000, según datos de la memoria anual de la patronal de grandes constructoras Seopan. A cierre del pasado año, la construcción empleaba a 551.300 trabajadores extranjeros, un 25,3% más que en 2005, lo que representa el 21,7% del total de población que trabaja en el sector (2,54 millones de personas).


Este ratio de empleados inmigrantes en la construcción es tres puntos superior al de 2005, y multiplica por seis al del 3,3% registrado en 2000. Además, está casi diez puntos por encima del porcentaje de extranjeros ocupados en el conjunto de la economía española (12,5%).

El informe menciona que el año pasado trabajaban en la construcción 551.300 inmigrantes, un 25,3% más que el ejercicio precedente.

De esta forma, la población extranjera representó a cierre del año pasado el 21,7% de los 2,54 millones de trabajadores de construcción. El año 2006 supuso así una nueva subida en los porcentajes, ya que en 2005 el ratio se situaba en el 18,7%.

Echando la vista al año 2000 la comparación es más extrema. Por aquel entonces, los inmigrantes únicamente suponían el 3,3% de los trabajadores del sector. Además, entre 1996 y 2000, los inmigrantes sólo absorbieron el 14% de los nuevos empleos creados, anteriormente cubiertos en su mayoría por jóvenes españoles.

En el total de la economía española, el porcentaje de inmigrantes con empleo se sitúa en el 12,5%. La construcción supera ampliamente esta media, demostrando la concentración de este sector poblacional en determinados empleos.

Seopan alude como causas de este auge al aumento de la llegada de población extranjera y el ciclo alcista en el sector contructor. Así, se convierte "en el sector más atractivo para los nuevos trabajadores, sobre todo cuando es capaz de abrober determinadas especializaciones y oficios que muchos trabajadores extranjeros traían de sus países de origen".

La patronal de grandes constructoras analiza también la reducida presencia de las mujeres. Sólo el 5,3% de los trabajadores del sector constructor son de este sexo, tasa "muy inferior" a la de otros apartados económicos, según Seopan. La media global de presencia femenina en 2006 se situó en el 40,5%.

El informe alude a las características propias de este tipo de trabajo como razón para la escasa presencia de mujeres "sobre todo de aquellas labores de tipo manual y de menor cualificación, que son las de mayor dureza física". De hecho, el 53% de las féminas se dedican a labores administrativas.

Por otro lado, el estudio también detecta la alta tasa de trabajadores autónomos, un 20,2% del total de empleados. El porcentaje supera el 17,8% de media en el total de la economía. En este caso, los motivos parecen ser los beneficios económicos que encuentran los empleados más cualificados estableciéndose por su cuenta, así como la tendencia de las empresas a externalizar las actividades de determiandos gremios.

Según la memoria, ello 'convirtió la construcción en el sector más atractivo para los nuevos trabajadores, sobre todo cuando es capaz de absorber determinadas especializaciones y oficios que muchos trabajadores extranjeros traían de sus países de origen'.

0 comentarios