Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los empleados dispuestos a más jornada e igual salario por mayor cobertura social

Fuente


Los trabajadores pueden estar dispuestos a trabajar más horas por el mismo salario "si perciben que ello implica la adquisición de una cuantía mayor de beneficios sociales en el futuro", según un estudio premiado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

De acuerdo con el informe, que analiza el impacto de las cotizaciones sociales en el desempleo, trasladar las cuotas patronales de los empleadores a los empleados a través de un menor salario "reduciría el nivel de costes laborales y el desempleo estructural de la economía".

Además, en el informe, donde se analiza la actual reforma del sistema de Seguridad Social, se propone una extensión de la base de cotización a toda la vida laboral, en lugar de sólo a los últimos años.

Otra de las recomendaciones del estudio es "potenciar la descentralización de la negociación colectiva", de manera que los convenios provinciales o interprovinciales pierdan peso frente a los de empresa.

También se aconseja avanzar en la liberalización de los mercados de bienes y servicios, tanto para mejorar su funcionamiento como para facilitar reformas en el ámbito laboral.

Por último, el documento aboga por elevar la proporción de fiscalidad indirecta, aunque alerta de que esta medida tendría "un efecto no despreciable sobre el nivel de precios".

0 comentarios