Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Pese a las ofertas vacantes, los jóvenes no encuentran empleo

Fuente

Los recién titulados consideran que les faltan oportunidades para acceder al mercado laboral. Sin embargo, los expertos en selección consultados creen que el currículum de estos jóvenes es adecuado para conseguir un primer trabajo, pero reconocen que les falta formación práctica.

Aunque saben que cuentan con más facilidades que la generación anterior para acceder a una carrera universitaria, los jóvenes españoles consideran que conseguir un primer empleo no es fácil. Así lo ha puesto de manifiesto el informe Jóvenes en los Medios presentado ayer por el Instituto de la Juventud, Obra Social Caja Madrid y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Sin embargo, en la empresa de trabajo temporal Randstad opinan que los recién titulados no sólo disponen de ofertas suficientes para acceder al mercado laboral, sino que presentan un buen currículum para alcanzar un primer trabajo. "Aunque no suelen contar con experiencia profesional, es habitual que los licenciados hayan realizado prácticas en empresas, tengan un nivel medio de inglés y, cada vez con más frecuencia, hayan recibido parte de su formación en universidades extranjeras", asegura María José Carpintero, responsable de selección de la firma.

En este sentido, los datos ofrecidos por el Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP) de las Cámaras de Comercio concilian el punto de vista de jóvenes y seleccionadores sobre el acceso al mercado. Según un reciente estudio de esta organización, una titulación universitaria amplía las oportunidades de dar el salto a la empresa, pero no es un seguro para obtener un empleo de calidad. Así, estos graduados cubren posiciones de auxiliar administrativo, administrativo o asesor comercial, aunque están preparados para desempeñar empleos de mayor rango.

Para Sergi Ibáñez, director de recursos humanos de Allbecon Iberia, el problema reside en que los planes de estudio no se adaptan a las necesidades empresariales. “La formación universitaria no está enfocada a la especialización y es poco práctica”, señala este directivo, para quien las enseñanzas de FP han resuelto mejor esta disociación.

En su opinión, "el currículum del recién licenciado se enriquece cuando realiza estancias en el extranjero, obtiene el permiso de conducir y realiza prácticas en empresas, una opción que debería ser plausible desde primero de carrera".

Sin embargo, Ibáñez indica que es precisamente aquí donde reside el principal error de los universitarios: "Estos jóvenes no aprovechan su etapa de estudiante para orientar su carrera profesional, sino que prefieren centrarse únicamente en estudiar". 

0 comentarios