Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los empresarios prevén una moderación del empleo en verano

Fuente

El presidente de la Comisión de Economía de la patronal CEOE, José Luis Feito, advirtió ayer que la economía española es muy vulnerable, por lo que la 'subida de tipos va a afectar al empleo'. Esta percepción está avalada por un nuevo indicador adelantado de empleo, que ayer apadrinó CEOE, y cuya primera previsión confirma una leve desaceleración de la ocupación del entre julio y septiembre del 3,2% al 2,9%.

Los empresarios han moderado el optimismo económico y se muestran más cautos que el Gobierno en sus previsiones sobre la actividad y el empleo. El presidente de la Comisión de Política Económica de CEOE, José Luis Feito, advirtió ayer que los datos que maneja el Banco de España indican que se avecina un cambio de ciclo en la economía española, un escenario descontado como consecuencia de la desaceleración inmobiliaria, el motor del crecimiento en los últimos años. La actividad en España es 'muy vulnerable' y una subida de tipos de interés, como la que se está registrando desde hace año y medio, 'va a afectar al empleo', reconoció Feito.

De hecho presentó ayer públicamente un nuevo indicador adelantado de empleo, que elaborarán mensualmente Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) y que avala esta percepción de pérdida de ritmo en la creación de puestos de trabajo.

Según la primera previsión del Avance del Mercado Laboral (AML) -que es como se llamará este indicador que se elaborará con los boletines de afiliación a la Seguridad Social- la ocupación, que en el primer trimestre crecía un 3,4% según la Encuesta de Población Activa (EPA), crecerá un 3,1% en el segundo trimestre. En concreto, AFI prevé una desaceleración progresiva del 3,2% en julio hasta el 2,9% de agosto y septiembre.

La buena noticia es que el empleo que se cree a partir de ahora será presumiblemente más productivo. El socio director de AFI, José Antonio Herce, se remitió ayer al paro registrado para explicar que la desaceleración de la construcción (donde el desempleo aumentó un 4,6% en junio) se verá 'compensada de sobra' por la creación de empleo en la industria (donde el paro cayó en el periodo un 4,6%). La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, auguró ayer también que España podría mantener su crecimiento en el 3%, gracias al mayor impulso en Europa y a una 'probable expansión del sector servicios' que 'absorberá el redimensionamiento' de la construcción, con 'tasas previstas de crecimiento cero'.

CEOE aprueba hoy un plan de reactivación industrial

Los empresarios creen que la economía y, en particular la industria (a excepción de los bienes de equipo), necesita un empujón. Para ello, la Junta Directiva de CEOE tiene previsto estudiar y aprobar hoy un documento que presentará el presidente de la Comisión de Industria de la patronal, José Miguel Guerrero, en el que se recogen las sugerencias de los empresarios para reactivar el sector industrial.

El hecho de que la mesa sobre el futuro de la industria sea la única del diálogo social que no está en marcha, no ha impedido que los empresarios hayan hecho su propia carta a los Reyes Magos en esta materia. Así, el documento se ha elaborado con las incorporaciones de todos los empresarios de la industria, que le harán llegar al Gobierno.

En CEOE creen que ha llegado el momento de que el Ejecutivo fije nuevos incentivos para que las empresas aprovechen el tirón que les está proporcionando, entre otras cosas, la recuperación de la economía alemana. Entre estos incentivos, el documento recogerá la necesidad de abaratar más el impuesto de sociedades o la creación de ayudas para la cesión de suelo destinado al establecimiento de industrias. En línea con la ya tradicional reivindicación empresarial sobre la unidad territorial, los empresarios demandan una mayor homogeneidad normativa, sobre todo, de las distintas leyes medioambientales de las comunidades autónomas.

El documento incluye también un capítulo dedicado a la I+D+i y la formación en la industria. En concreto, pedirán ayudas que fomenten la relación entre los investigadores y la industria y entre las universidades y las empresas.

Esta preocupación por el futuro de la economía se extiende en general al resto de sectores. Prueba de ello el Plan Estratégico que está elaborando el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, con las aportaciones de todos los miembros sectoriales y territoriales de la patronal, y que prevé entregar en otoño al Gobierno, según reiteró ayer el líder de los empresarios.


Ofensiva de Agett para gestionar también puestos de trabajo fijos


La presentación de este indicador, en el que colabora la patronal de las grandes ETT (Agett), se enmarca dentro de una ofensiva de estas compañías para que el Gobierno introduzca las modificaciones legales necesarias que les permitan intermediar, no sólo en el mercado del empleo eventual sino también en el de la ocupación indefinida y la formación, algo que ahora está reservado a los Servicios Públicos de Empleo. De hecho, el presidente de Agett, Francisco Aranda, pidió 'mayores cuotas de participación de las ETT en el mercado, convirtiéndonos en Agencias Globales de Empleo'. Es más, según sus datos las comunidades donde más intermedian las ETT son las que tienen menos tasa de temporalidad.

0 comentarios