Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La nueva población activa en Aragón origina "una regresión" en el nivel de formación

Fuente 

Según el CESA, el año pasado se produjo "un cambio radical" en la tendencia histórica de mejorar el grado de cualificación con las nuevas incorporaciones. La inmigración eleva ya la población a 1.277.471 personas.
Por octavo año consecutivo, la población aumentó en Aragón en 2006, hasta alcanzar los 1.277.471 habitantes, lo que consolida una tendencia asentada en la inmigración, que viene atraída por el "fuerte dinamismo" de la economía regional. La población extranjera se ha multiplicado por cuatro en cinco años, lo que compensa un crecimiento vegetativo aragonés que continúa siendo negativo (hay más fallecimientos que nacimientos). Según el informe anual del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), a pesar de esta tendencia demográfica positiva, y por primera vez, el aumento de la población activa -de un 1,2%- no llevó acarreada una proporcional mejora en la formación, que era hasta ahora lo habitual, "sino que se da una regresión", alertaron los responsables del informe.

"La falta de cualificación" con la que llega la población extranjera -que supone el 12% de los activos- o "las dificultades" con el idioma se apuntan como causas del problema. Históricamente el aumento de la población que se mostraba dispuesta a trabajar servía para elevar el grado de cualificación. Pero ahora vemos "un cambio radical, un cambio de la tendencia anterior a mejorar la formación", dijo el presidente de al Comisión Económica del CESA, Marcos Sanso. Sin embargo, esta situación no ha impedido que el crecimiento de 2006 se mantuviera en Aragón un décima por encima de la media nacional, situada en un 4%.

"La estrella del crecimiento ha sido la construcción", argumentó el portavoz del CESA después, recordando que el año pasado este sector mejoró un 6,6% y su importancia crece en Aragón, frente a una mejora del 5,3% registrada en España. La industria, por su parte, sigue revelando su gran peso en la economía, a la que aporta un 23% del valor añadido bruto. Los servicios suponen un vivero de empleo, con un aumento del 6,6% en la contratación, también por encima de la media nacional (5,1%) y la agricultura se recuperó el año pasado con un saltó en la renta agraria de un 19,1%. En el sector aumenta el número de empleados por cuenta ajena y cada vez son menos los que trabajan por cuenta propia. Por su parte, el comercio exterior de 2006 se vio resentido y fue deficitario al estar marcado por la caída de las exportaciones de GM España.

Respecto al futuro a corto plazo, el CESA augura "que el dinamismo en la construcción continuará", a pesar de que "ya se dan signos de agotamiento del ciclo". Ante una posible ralentizacion de esta actividad, vaticinaron que los servicios podrían ser un 'colchón'. Asumieron que "esta fortaleza (económica) no se puede mantener siempre". A su juicio, el horizonte se presenta pues "estable".
Cada vez menos universitarios

Continuando con el nivel de formación, el número de alumnos ha descendido tanto en Bachillerato (-2,2%) como en los ciclos formativos de grado superior, y también en la Universidad, que sigue con una tendencia decreciente y un descenso del 4,9% en el número de alumnos. Sí aumentan en Infantil y Primaria, gracias a la incorporación extranjera.

Todo esto deja una situación que podría ser comprometida de cara al futuro, sobre todo si se tiene en cuenta que, además, Aragón es la décima Comunidad por su inversión en investigación y desarrollo, con un 0,79% "muy lejos" del 1,13% español, destacó Sanso.

Buena calidad de vida

"En Aragón hay una calidad de vida bastante buena", animaba ayer José Félix Sáenz, presidente de la Comisión Social del Consejo, quien anunció que la esperanza de vida de los hombres en Aragón es de 77,2 años y la de las mujeres de 84,2. Esto supone -de media- seis meses más que el resto de España y una vida de más de 5 años más larga que la de los ciudadanos de la UE.

0 comentarios