Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La mitad de los alumnos de bachillerato no sabe qué carrera cursar a tres meses de elegirla. Un estudio revela la desorientación de los estudiantes y el desajuste en las salidas profesionales.

Fuente 

Casi la mitad, el 48%, de los alumnos de bachillerato no sabe qué quiere estudiar a tan sólo tres meses de tener que afrontar esta decisión. Un 50% afirma que elegirá sus estudios por vocación, mientras que un 26% tendrá en cuenta las posibles salidas profesionales. Un informe de la Fundación Universidad-Empresa asegura que existe un desajuste entre la oferta y la demanda de empleo entre los universitarios. Mientras que cada titulado en enseñanzas técnicas tiene tres ofertas de empleo a su disposición, la mitad de los demás graduados no dispone de oportunidades laborales acordes con su formación.
Los alumnos de bachillerato están desorientados sobre su futuro académico y laboral. No saben qué quieren estudiar pero tampoco qué salidas profesionales tendrán si estudian una carrera u otra. Así lo constata el informe La necesidad de acciones de orientación para adecuar la oferta y demanda de estudios universitarios al mercado laboral, elaborado por la Fundación Universidad-Empresa. El informe recoge cifras procedentes de otros estudios y hace un recorrido sobre diferentes aspectos del sistema universitario español y de las ofertas de empleo para los recién licenciados. La Fundación Universidad-Empresa integra a las 13 universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madid, a la Universidad de Educación a Distancia (UNED), así como a la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Éstas son las principales conclusiones del estudio:

- Desorientación. Uno de cada dos alumnos de 2º de bachillerato no sabe lo que quiere estudiar a tres meses de tener que elegir su futuro académico, según el Informe de la Opinión de los Estudiantes Preuniversitarios sobre la Universidad Española, de la fundación IUVE. La mitad de los estudiantes asegura que elige sus estudios por vocación, aunque sólamente el 29% desea cursar estudios universitarios para ver cumplida esa vocación. Un 26% de los alumnos tiene en cuenta las posibles salidas profesionales, mientras que un 62% desea cursar estudios universitarios porque creen que podrán obtener un empleo mejor.

Otro estudio, el Informe Pigmalión, de 2003, señala que un 37% de los universitarios han estudiado carreras con escasas salidas profesionales sin saberlo y que el 87% desconoce las oportunidades profesionales que le brinda su carrera. El 18% de los universitarios ha cursado estudios que no coincidían con sus expectativas. Y el 62% reconoce haber equivocado su verdadera vocación.

- Duración. Los alumnos que han cursado titulaciones de ciclo corto (tres años) invierten una media del 49% más del tiempo previsto en finalizar su carrera. Los de ciclo largo (4, 5 o 6 años) tardan entre un 16% y un 25% más, según la Fundación Universidad-Empresa. Por áreas de enseñanza, el 86% de los alumnos de humanidades finaliza sus estudios en el tiempo estipulado. El 54%, en el caso de ciencias sociales y jurídicas; el 40%, en el de ciencias experimentales y de la salud, y tan sólo el 23%, en el de enseñanzas técnicas.

- Abandono. La tasa media de abandono universitario se sitúa en el 30%, según datos de la Conferencia de Rectores de la Universidad Española (CRUE). El abandono se produce fundamentalmente en las titulaciones técnicas, en donde se alcanza el 35%, y es prácticamente inexistente en los estudios de ciencias de la salud. Hasta un 60% de los abandonos se producen en el primer año de carrera. Un 18% asegura que no volvería a estudiar la misma carrera y un 7% de estos titulados hubiera hecho ahora estudios de formación profesional.


Falta de orientación

El informe de la Fundación Universidad-Empresa constata que existe una "significativa desorientación" de los alumnos de bachillerato a la hora de elegir su formación, tanto en los estudios universitarios como a sus posibilidades de desarrollo profesional. El estudio apuesta por potenciar actuaciones en el ámbito de la información, la orientación y el asesoramiento académico y profesional que contribuyan a un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda laboral. Estas actuaciones deben dirigirse a distintos colectivos: desde los propios alumnos, hasta sus padres, profesores, tutores y orientadores, así como profesionales de los diferentes sectores de actividad económica. La elección de los estudios por parte de los alumnos debe basarse en el desarrollo profesional que pueda llevar a cabo a lo largo de los años y no tanto en las salidas profesionales disponibles inmediatamente después de finalizar los estudios.

El informe concluye que se trata de mejorar la empleabilidad de los alumnos (sobre todo en secundaria), capacitándoles para la toma de decisiones para buscar, encontrar, mantener y progresar en su formación y en su desarrollo profesional de manera que se conjuguen sus intereses, capacidades y habilidades con las necesidades del mercado de trabajo.

0 comentarios