Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El doble de mujeres que de hombres cobra el salario mínimo en España, según refleja el euroíndice laboral realizado por el IESE y Adecco

Fuente


Adecco, compañía especializada en la gestión de recursos humanos, ha presentado los resultados del Euroíndice Laboral (EIL) IESE-Adecco, realizado por investigadores del IESE. En esta ocasión se han analizado los datos del cuarto trimestre de 2006 y se han realizado previsiones para los dos trimestres posteriores. 
 
Según los datos analizados, en España el 1,1% de mujeres asalariadas perciben el salario mínimo (SM), frente al 0,6% de los hombres. Entre los países analizados, esta diferencia es proporcionalmente menor: 5,6% de las mujeres y 4,4% de los hombres. En cuanto al porcentaje de asalariados que cobran el SM en España, éste es el más bajo de los países observados y, en concreto, la proporción de hombres que lo reciben es la menor y la de las mujeres es la segunda, tan sólo por detrás de Malta.

El estudio refleja que el sueldo mínimo interprofesional de los españoles se halla en la novena posición entre los 22 países analizados (miembros de la UE mas Turquía y EE UU) con 666 euros al mes, situándose en el grupo intermedio. Este valor es aproximadamente la mitad del más alto, el SM de Luxemburgo de 1.570 euros al mes, y siete veces mayor que el búlgaro, de 92 euros al mes.

El euroíndice compara la situación de los distintos mercados laborales europeos ponderando cuatro componentes: ocupación, que mide la creación de puestos de trabajo, adaptabilidad del mercado a los cambios de su entorno, apertura a los grupos de trabajadores considerados vulnerables y rendimiento, la relación entre las variaciones del salario real y la productividad. 

0 comentarios