Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Más de la mitad de los titulados en FP tiene trabajo al día siguiente de acabar los estudios en el País Vasco

Fuente 

Educación destaca que la colocación de estos profesionales crecería más si las chicas optaran por estudios técnicos, que demanda la industria vasca Un 62% dispone de empleo diez meses después de finalizar su formación

LAS CIFRAS
Promoción de 2004-2005: Los titulados ese curso fueron 10.068, un 1,3% menos que los de la promoción anterior y un 3% menos que la de 2000, lo que se explica por la caída demográfica. El 56% son chicos y el 44%, chicas, un reparto similar al del año anterior.

Ocupación: El 62% de los titulados de FP tenía un trabajo nueve meses después de finalizar sus estudios, una cifra que alcanza el 82% si se toman en consideración sólo los jóvenes que buscaban empleo, ya que un parte continúa sus estudios.La Formación Profesional mantiene unos porcentajes de inserción laboral altos a pesar de que lucha desde hace tiempo con un enemigo difícil: el desajuste entre la elección de estudios que hacen los alumnos y las necesidades reales del mercado de trabajo, un desequilibrio que deja cada vez más puestos sin cubrir en la industria. La última encuesta sobre inserción laboral en FP presentada ayer en Bilbao muestra que el 51% de los titulados está trabajando al día siguiente de acabar sus estudios, mientras que a los nueve meses son ya un 62% los que tienen empleo. El viceconsejero de FP, Iñaki Mujika, reiteró ayer que los índices de colocación serían mucho más altos si las alumnas dirigieran sus pasos hacia los ciclos industriales.

Los viceconsejeros de Trabajo y Seguridad Social, Juan José Loroño, y de FP presentaron ayer la encuesta realizada entre más de 8.000 alumnos de 165 centros de la comunidad, tanto públicos como concertados, que finalizaron sus estudios en 2005. Más de la mitad había logrado un puesto al concluir su formación, el 34% se encontraba en paro y un 15% seguía su formación. Son unos datos muy similares a los de la promoción de 2004. Nueve meses después, el 62% disponía ya de un empleo -el 82% de los que buscaron un empleo, porque una parte decidió continuar sus estudios-. En cuatro de cada diez casos se trataba de contratos temporales.

Mejorar la orientación

Un 75% logra lo que los expertos denominan «empleo significativo», de al menos 6 meses y 20 horas semanales. La mayoría disfruta, además, de un puesto que tiene que ver con su especialidad. El 62% de los chicos y el 57% de las chicas ocupa un 'empleo encajado': existe una relación directa entre sus estudios y el puesto. El informe muestra, además, un descenso de los trabajos no cualificados en ese año, puestos para los que no se necesitan estudios medios o superiores.

Las cifras son «muy positivas», coincidieron los dos viceconsejeros. Sin embargo, los dos departamentos apuestan por mejorar la orientación de los alumnos para ajustar la elección de los estudios a las necesidades mercado. «No hay chavales suficientes matriculados en los ciclos industriales, aquellos que consiguen empleo al 100% de los alumnos, mientras que muchos chicos y la inmensa mayoría de las mujeres encamina sus pasos a los estudios de servicios -desde turismo, peluquería, imagen- con unas posibilidades de colocación mucho menores», señaló Mujika.

Más de la mitad de los titulados en 2005 trabaja en el sector servicios; y un tercio, en la industria, tres puntos más que el año anterior. «Lo que ocurre es que muchos titulados de ciclos formativos relacionados con los servicios no logran colocarse, mientras que en las especialidades industriales no se cubre la demanda», añade el viceconsejero.

Ciclos más competitivos

El 85% de las mujeres ocupadas de la promoción del 2005 trabaja en el sector servicios, frente al 41% de los hombres. «La participación de las chicas en ciclos formativos técnicos, los más competitivos y con un mayor nivel de ocupación, sigue siendo baja», señaló el responsable de FP. Mujika recordó que en los ciclos de Mantenimiento de Vehículos y Mantenimiento de Servicios a la Producción se ha observado un ligero incremento en la presencia de mujeres -de 3 y 5 puntos respectivamente-, aunque los chicos siguen siendo mayoría -el 97% y el 93%-.

Algo parecido ocurre en las especialidades de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica y Madera y Mueble, en las que la presencia de mujeres se mantiene en el 7%. Por el contrario, aumenta el número de mujeres entre el alumnado de Imagen Personal, Servicios Socioculturales, y Textil y Confección. «Hay que trabajar para vencer la resistencia de las chicas a cursar ciclos técnicos, que son los que cuentan con mayor ocupación y calidad de empleo», dijeron. Invitaron a las familias a que se informen de las especialidades de FP y de sus salidas laborales.

0 comentarios