Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El Sindicato Joven de CC.OO. de Madrid presenta la campaña "Así no hay quien viva" por la emancipación y contra la precariedad

Fuente 

Los jóvenes tienen que dedicar el 76,6 por ciento de los ingresos mensuales y 15 años de ahorro íntegro para adquirir una vivienda, y no consiguen emanciparse hasta los 34 años
Se trata de un llamamiento a los jóvenes para que "no se queden parados" y mediante la acción "obliguen" a los poderes públicos a intervenir.

La imposibilidad de llevar a cabo una vida independiente para los jóvenes ha llevado al Sindicato Joven de CC.OO. de Madrid a lanzar la campaña sindical por la emancipación y contra la precariedad "Así no hay quien viva", que se constituirá como eje de trabajo de esta organización durante el primer semestre de 2007. Y es que las condiciones materiales son totalmente adversas para los jóvenes: precariedad laboral extendida a todos los sectores en forma de temporalidad, bajos salarios, siniestralidad, condiciones abusivas y precios prohibitivos de la vivienda, ya sea en compra o alquiler.
Así, el Sindicato Joven de CC.OO. de Madrid, que viene trabajando en esta materia desde hace tiempo con otros colectivos, llevará a cabo de forma intensiva, durante los próximos meses, una campaña que pretende movilizar a la población joven en torno a esta problemática, generando un clima de participación ciudadana, de propuesta y acción para que los poderes públicos intervengan tanto en la contención de la precariedad laboral como en el mercado inmobiliario. Para el desarrollo de la campaña están previstos actos de difusión, reuniones y colaboraciones con entidades juveniles, organizaciones, plataformas y movimientos, y participación en la Mesa de Iniciativas por el Derecho a Techo, con la que actualmente se están impulsando y promoviendo acciones a nivel local.

La campaña "Así no hay quien viva" parte de la sencilla operación matemática "precio de la vivienda + precariedad laboral = emancipación a los 40". Y es que es muy difícil irse de la casa de los padres cuando hay que dedicar el 76,6 por ciento de los ingresos mensuales y 15 años de ahorro íntegro para adquirir una vivienda, 3 de ellos sólo para la entrada. Esto de media, porque en la franja de 18 a 24 años hay que dedicar el 103,6 por ciento de estos ingresos. Tampoco ayuda que el precio de los alquileres se equipare prácticamente al de las hipotecas y que apenas se promocione esta opción.

La situación del mercado laboral supone otro obstáculo casi insuperable para los jóvenes, cuya práctica totalidad "disfrutan" de un contrato temporal, en su mayoría inferior a un año. Además, los menores de 35 años cobran un 20 por ciento menos de media. Esto para los que tienen la suerte de trabajar, ya que los jóvenes son más de la mitad del total de parados.

El resultado es que el 25,4 por ciento de los jóvenes entre 30 y 34 años están sin emancipar y que los que finalmente lo consiguen no lo hacen hasta los 34 años. A la vista de estos datos, CC.OO. hace un llamamiento a los jóvenes para que "no se queden parados" y mediante la acción "obliguen" a los políticos a responder a sus necesidades interviniendo con políticas sociales de vivienda tales como promover el alquiler social y la vivienda protegida; movilizar la vivienda vacía; penalizar la especulación y la concentración de la propiedad; intervenir fiscalmente a través del alquiler; promover planes urbanísticos racionales y sostenibles en los que prime la rehabilitación antes que la construcción; y, por último, promover el cooperativismo.

El Sindicato Joven de CC.OO. de Madrid reivindica una vez más "el derecho a la vivienda y a una vida independiente, en condiciones justas y dignas, y con igualdad de oportunidades para todos". Y uno de los elementos fundamentales para la emancipación es la estabilidad en el empleo, por lo que exige al Gobierno regional que intervenga por el empleo de calidad, estable y con derechos, y combata el fraude en la contratación y la discriminación salarial de los jóvenes.

El 94 por ciento de los contratos realizados a jóvenes son temporales

La campaña por la emancipación y contra la precariedad del Sindicato Joven se apoya en un informe sobre la Realidad Sociolaboral de los Jóvenes en la Comunidad de Madrid realizado por la Fundación Sindical de Estudios de CC.OO. de Madrid. Según este documento, uno de los elementos más significativos de la juventud madrileña es su dificultad para incorporarse al mercado laboral. Se percibe una ralentización en la edad de inicio de la actividad económica de la población joven que podría ser consecuencia de una merma de las expectativas, de una generalización de la economía informal o de relaciones laborales encubiertas.

Además, los jóvenes madrileños han visto decrecer su participación en la contratación indefinida. En 2001 la contratación indefinida entre los menores de 30 años representaba el 52,72 por ciento del total de esta modalidad y en 2005 ya había disminuido hasta el 44,13 por ciento. Las perspectivas no son muy halagüeñas si tenemos en cuenta que el 94 por ciento de los contratos realizados a menores de 25 años son temporales. En septiembre de 2005, en la Asamblea de Madrid, se acordaba impulsar de un Plan de Choque Contra la Temporalidad. Sin embargo, pasado más de un año, no se ha tomado ninguna medida al respecto.

Es llamativo que la conversión de contratos en prácticas en indefinidos haya pasado de representar el 10 por ciento de las conversiones a representar apenas el 0,3 por ciento, siendo desplazados por los eventuales por circunstancias de la producción y por los contratos por obra y servicio. Esta situación pone de relieve la falta de causalidad tanto de los contratos temporales como de los formativos. Los contratos en prácticas se sustituyen por otro tipo de figuras, algunas ni siquiera reguladas, o por contratos temporales más baratos (contratándose a los jóvenes supuestamente para puestos no cualificados pero realizando funciones que exigen preparación previa y responsabilidad).

En tanto el 52,7 por ciento de los contratos de obra o servicio que se realizaron en 2005 fueron ocupados por menores de 30 años, tan sólo el 41,4 por ciento de esta modalidad contractual convertida en indefinida estaba ocupada por un menor de 30 años, lo que supone una diferencia de 11,3 puntos que difícilmente podemos calificar de anecdótica. Asimismo, en el caso de de contratos eventuales por circunstancias de la producción, que eran ocupados por jóvenes en el 63 por ciento de los casos, tan sólo el 52,9 por ciento de los convertidos afectaron a menores de 30 años, lo que supone una diferencia de algo más de 10 puntos.

De más está decir que contratación temporal y emancipación son incompatibles, por lo menos para los bancos, que exigen como requisito para avalar un alquiler o conceder un préstamo antigüedad y contrato indefinido. Y no sólo basta con una contratación fija, también hay que contar con ingresos suficientes para hacer frente a los desproporcionados precios de la vivienda, tanto en compra como en alquiler.

La estructura sectorial de la ocupación de la población juvenil tiene incidencia, como no podía ser de otra manera, en los salarios y, consecuentemente, en su capacidad adquisitiva. La construcción tiene mayor peso en la contratación de los menores de 25 años que en el total de la población y es, de media, el sector que menor coste salarial presenta, llegando a diferencias de 500 euros al mes con la industria, sector que presenta el coste más elevado.

Atendiendo a las condiciones de contratación y a la remuneración de los jóvenes, y a todas las circunstancias que rodean la precariedad y la inestabilidad que sufren, queda más que justificada una política de ayudas para que les sea, al menos factible, acceder a una vivienda. El mercado de viviendas libres no mira las condiciones del demandante al fijar los precios y, por tanto, los jóvenes se encuentran en inferioridad de condiciones y fuera del mercado. Según datos del Observatorio de Vivienda Joven del Consejo de la Juventud de España para el primer trimestre de 2006, el precio medio de la vivienda libre en la Comunidad de Madrid era de 287.000 euros, cifra que se ha visto incrementada en los datos relativos al segundo trimestre.

En la Comunidad de Madrid el gasto en vivienda pública representa el 0,21 por ciento del PIB, frente al 1,1 por ciento de media en España y al 2 por ciento de la UE. En nuestra Comunidad la iniciativa y promoción privada de la vivienda es casi absoluta y esto, sumado a la liberalización del suelo, la especulación y la mercantilización, han hecho de un bien de primera necesidad y derecho constitucional, un bien de lujo. Unos pocos han multiplicado sus fortunas a costas de la necesidad de muchos. En la Comunidad hay casi 300.000 viviendas vacías, por lo que deberían fomentarse el alquiler y la rehabilitación de las mismas. Esto deja en evidencia el objetivo real de los planes de vivienda impulsados por el Gobierno regional, que responden a las demandas de los promotores y no a las de los ciudadanos.

El Sindicato Joven de CC.OO. de Madrid tiene claro que la voluntad política y la actuación de Gobierno regional han fallado. El Plan de Vivienda Joven se ha utilizado más para campaña que para solventar las necesidades de los destinatarios, y, lejos de cumplir sus objetivos, ha sido fuente de negocio para los promotores y para responsables políticos con información privilegiada.

El problema de la vivienda en la Escuela de Jóvenes Sindicalistas de CC.OO. de Madrid

Por otra parte, los próximos días 26, 27 y 28 de enero, CC.OO. de Madrid celebrará su V Escuela de Jóvenes Sindicalistas en la localidad de Rascafría. En esta edición, más de cien jóvenes cuadros sindicales, afiliados y simpatizantes se darán cita en el que se pretende sea un espacio de encuentro, formación y debate sobre el tema del acceso de los jóvenes a la vivienda. Así, dos foros de emancipación tendrán lugar simultáneamente por la mañana y otros dos por la tarde para fomentar la participación, el debate y la propuesta colectiva. CC.OO. de Madrid tiene claro que los jóvenes trabajadores tienen mucho que decir y las conclusiones que surjan de la Escuela podrán servir de base para el trabajo futuro del Sindicato Joven. Por la mañana, en el Foro de Movimientos Sociales, intervendrán representantes de la Comisión de Jóvenes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, de la Plataforma por una Vivienda Digna y de la Cooperativa de Vivienda Joven (COVIJO). En el Foro de Iniciativas Sindicales participarán los responsables de Juventud CC.OO. de Andalucía, Asturias y Catalunya. Por la tarde, en el Foro de Propuestas de Organizaciones Políticas Jóvenes, intervendrán el secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid, el coordinador de Jóvenes de IU de la Comunidad de Madrid y el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid. En el Foro de Políticas Locales de Emancipación participarán los concejales de Juventud de Rivas Vaciamadrid, Alcorcón y Valdemoro. 

0 comentarios