Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El 50% de los camareros de restaurantes, bares y cafés son extranjeros

Fuente

Los zaragozanos rechazan estos trabajos por su dureza y la escasez de festivos. Los sueldos rondan los 1.000 o 1.200 euros
Con la llegada del verano aumenta el número de clientes en las terrazas y cafeterías. Los hosteleros buscan personal paracubrir esta demanda, pero pocos zaragozanos están dispuestos a renunciar a sus vacaciones sirviendo cafés y refrescos. El 40% de los empleados de restaurantes y hoteles son inmigrantes y la cifra aumenta cuando se trata de bares y cafeterías, donde prácticamente son ya el 50%.
Predominan los inmigrantes procedentes de países latinoamericanos, por la facilidad del idioma, y los de origen rumano. Así lo afirmaron los propios empresarios del sector a 20 minutos, quienes han comprobado cómo en los últimos años la mano de obra nacional prefiere calidad de vida a un nivel salarial alto.
«Esmuy difícil conseguir que la gente de aquí acepte estos empleos porque son muy esclavos y se trabaja todos los festivos y fines de semana», explica Mariano Bergua, encargado de la Asociación de Empresarios deHostelería Horeca.Y asegura que muchos españoles abandonan estos trabajos a las pocas semanas de comenzar, al comprobar su dureza.
Otros ni siquiera se plantean solicitarlos porque consideran que no es una profesión con «prestigio».
Según sus datos, los sueldos en este sector oscilan entrelos 800 y 1.000 euros, en caso de los auxiliares de camareros y pinches de cocina, y los 1.000 o 1.200 euros cuando se trata de cocineros o camareros. Sin embargo, los puestos se siguen rechazando.
«El inmigrante busca lo que le deja el nativo porque no tiene otra salida, mientras que, con frecuencia, el español dispone de un colchón económico familiar que le permite poder elegir», indica Jorge Bernués, gerente de la Asociación de Cafés y Bares.

0 comentarios