Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Sólo el 1,75% de los mayores de 65 años trabaja

Fuente 

Autónomos, directivos, profesionales agrarios cualificados y artesanos son los principales grupos que retrasan su retiro laboral.
Sólo el 1,75% de los mayores de 65 años (edad que da derecho a la jubilación), unas 102.300 personas, trabaja en España, según datos facilitados por la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2006. Las cifras demuestran que el total de trabajadores que prolonga voluntariamente su vida laboral desciende, de ahí las intenciones del Gobierno de fijar incentivos económicos (vía reducción de cotizaciones y aumento de la pensión) para mantener en activo a los mayores y retrasar el pago de su prestación.
El hecho de que cada vez hay menos personas que se inclinan por alargar su carrera profesional se constata al comparar los resultados de la Seguridad Social con los recogidos en el informe sobre "Personas Mayores", elaborado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), cerrado a finales del primer trimestre del año pasado. El IMSERSO reflejaba 142.000 mayores de 65 años ocupados.
Del total de 102.300 trabajadores, 52.590 estaban afiliados al Régimen Especial de Autónomos, de la Seguridad Social; 40.970, al Régimen General; y 6.180, al Régimen Especial Agrario. También había 350 asociados al Régimen Especial del Mar; y 13, al Régimen Especial del Carbón. Por último, existían 2.210 ocupados vinculados con el empleo doméstico, que necesitaban trabajar más tiempo para contar con 15 años cotizados y poder acceder a una pensión contributiva (propia de los trabajadores).
Razones
La distribución por regímenes coincide con las explicaciones facilitadas por el informe del IMSERSO. Así, autónomos; trabajadores que han alcanzado un escalón jerárquico alto; y profesionales cualificados agrarios o de la pesca y artesanos son los tres grupos principales que se inclinan por retrasar su salida laboral.
La decisión de los trabajadores por cuenta propia responde a que parece más fácil continuar en activo cuando la opción depende tan sólo de uno mismo. En el supuesto de los directivos u ocupados con "mando", los expertos argumentan que desde posiciones jerárquicamente más altas se tiene mayor capacidad para fijar la fecha más oportuna para el retiro; y, en el tercer caso, se trata de personas que prolongan su actividad porque cuentan con alicientes profesionales y capacidad de iniciativa propios de su oficio.
Características
El informe del IMSERSO también desvela una serie de características que, aunque están recogidas para el primer trimestre de 2006, su proyección es válida para conocer lo que ocurre en la actualidad. Por ejemplo, dos terceras partes de los trabajadores que retrasan su retiro tienen menos de 70 años. En el colectivo predominan los hombres. De hecho, la tasa de empleo (número de ocupados por cada 100 habitantes) masculina entre los varones de 65 a 69 años es del 7,1%, frente al 2,9% de la femenina. Más allá de esa edad, la presencia laboral de ambos géneros en muy escasa.
En los últimos años, la mejora del mercado laboral ha permitido aumentar las tasas de actividad de todos los grupos de edad y de los dos sexos pero el momento para abandonar el trabajo se ha adelantado. Prueba de ello es que la mitad de los varones de 60 a 64 años está en la actualidad fuera del panorama laboral, incluso, entre el 4,8% de parados con estas edades existe una parte importante que no volverá a ser ocupado. Por lo que respecta a las mujeres, su índice de actividad desciende bruscamente (un 53,9%) ya en el grupo de 50 a 54 años.
Comparación europea
En comparación con la Unión Europea (UE), los españoles figuran entre los ciudadanos comunitarios que menos prolongan su vida profesional más allá de los 65 años. En el caso de los hombres, la tasa sólo supera la de Francia, Eslovaquia y Hungría. Los autores del informe resaltan que se trata de un índice inferior al de Bélgica, Alemania o Austria, países que han tenido políticas muy activas a favor de la jubilación anticipada.
Los trabajadores de la UE que más alargan su vida laboral pertenecen, en su mayoría, a los 10 Estados que se incorporaron en enero de 2004. Entre los países comunitarios más antiguos, destaca Portugal con una tasa de empleo masculina cercana al 25%. Por otro lado, el índice de empleo femenino es más bajo que el de los varones en todos los miembros de la UE.

0 comentarios