Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Francisco González cobró 9,78 millones en 2006, sumado el sueldo más los incentivos y fue, seguramente, el ejecutivo mejor pagado de las empresas españolas.

Fuente 

Francisco González, presidente de BBVA, fue el ejecutivo que más cobró en 2006, aunque no todos los ingresos percibidos correspondieron a esa anualidad. Recibió un sueldo de 4,4 millones de euros, un 8,4% más, como retribución fija y variable, pero en febrero de ese ejercicio recibió otros 5,2 millones de euros en concepto de liquidación del plan de incentivos correspondiente al trienio 2003-2005, según aparece reflejado en el informe de Buen Gobierno que la entidad ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En total, González cobró 9,78 millones, una cifra que seguramente superará la remuneración de Alfredo Sáenz, el directivo que en los últimos años ha venido percibiendo el "sueldo" más elevado de las compañías españolas. Todavía no se conoce el dato del pasado ejercicio, pero en 2005 el vicepresidente y consejero delegado del Santander ingresó 7,16 millones de euros brutos.
La situación no se repetirá este año ni el siguiente, dado que la bonificación extraordinaria de Francisco González se ha generado a lo largo de un trienio. De haberse cobrado en su día, la retribución de cada uno de los tres años precedentes se habría incrementado en 1,7 millones de euros.
Para el periodo 2006-2008 rige en BBVA otro plan de incentivos que triplicará con holgura el que ahora se liquida y que favorecerá a 1.800 altos ejecutivos del banco. Será por tanto en 2009, poco antes de su jubilación -la edad establecida en los estatutos son los 65 años, que cumple en 2010- cuando el presidente reciba 1,38 millones de acciones si los títulos de BBVA han evolucionado mejor que la media de los 14 grupos financieros europeos más importantes.
Plan de incentivos
Al igual que el resto del equipo de dirección del banco, el "sobresueldo" recibido por el presidente en el programa que ahora se liquida se vinculó a la consecución de una serie de objetivos de rentabilidad, eficiencia e incremento del beneficio por acción, por comparación a los grandes competidores europeos.
En 2005, BBVA obtuvo una rentabilidad sobre recursos propios del 27% frente al 22,8% de promedio alcanzado en los bancos de referencia, y su coeficiente de eficiencia se situó en el 46,7%, doce puntos por debajo de la media europea. En el trienio computado, el beneficio por acción de la entidad creció de media el 27,7% y la capitalización bursátil se multiplicó por 1,8 veces.
Junto a los importes percibidos, la previsión para la jubilación de González aumentó el pasado año en 10 millones de euros, hasta alcanzar un importe acumulado de 53,1 millones.
Directivos y consejeros
Lo mismo que el presidente, el consejero delegado y el consejero secretario general de BBVA -los otros dos consejeros que reúnen la condición de ejecutivos- sumaron a su retribución fija y variable el correspondiente "bonus". José Ignacio Goirigolzarri percibió 3,59 millones de sueldo, un 8,2% más que en el año precedente, y 4,4 millones de incentivos, lo que hace un total de 8,3 millones de euros. Sus compromisos de jubilación se elevan a 44,14 millones de euros, tras aumentar en 5,6 millones el pasado año. La remuneración total de José Maldonado fue de 2,64 millones de euros y su plan de pensiones acumula 7,24 millones de euros.
Al margen de los "bonus", los miembros del consejo de administración de BBVA, tanto ejecutivos como no ejecutivos, recibieron en 2006 una retribución conjunta de 12,6 millones de euros, un 6% más que el año anterior. Sólo los ejecutivos han visto crecer el sueldo, porque los 3,2 millones repartidos entre los no ejecutivos son prácticamente la misma cantidad que obtuvieron en el ejercicio precedente.
Finalmente, los miembros del comité de dirección de BBVA -excluidos consejeros ejecutivos- recibieron en 2006 un total de 17,1 millones de euros por los conceptos de retribución fija y variable, a los que sumaron, en conjunto, otros 13 millones como resultado de la liquidación del plan de incentivos.
El informe de Buen Gobierno del banco refleja, por otra parte, que los tres consejeros ejecutivos tienen reconocido -además de los compromisos de jubilación que suman 104,5 millones de euros- el derecho a percibir hasta un total de 36,8 millones en concepto de indemnización si cesan por otras causas ajenas a su voluntad (incumplimiento grave de sus funciones, entre ellas).

0 comentarios