Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los sindicatos sólo representan al 17,4% de los trabajadores

Fuente 

Según el Ministerio de Trabajo, el 34,3% de los empleados dice no saber absolutamente nada de la actividad sindical
Hay menos mujeres afiliadas que hombres y el porcentaje aumenta con la edad: los jóvenes 'pasan' de sindicatos
En los trabajos 'basura' es donde menos presencia sindical hay
La legitimidad de los sindiciatos como representantes de los trabajadores está en peligro. Menos de uno de cada cinco de ellos están afiliados a algún sindicato, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que revelan, además, que el desconocimiento sobre la actividad sindical es casi total en cerca de la mitad de los ocupados.
Las cifras corresponden a la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, que detalla que sólo un 17,4% de los ocupados están afiliados a algún sindicato. Es la primera vez que esta encuesta que elabora el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales incorpora esta información, con lo que no es posible hacer una comparativa sobre la evolución de la afiliación.
Pero quizá el dato más preocupante para las centrales sindicales es que hay un 34,3% de los empleados que no sabe "nada" de la actividad sindical, y un 12,1% que admite saber "poco". Sólo un 4,6% dice conocer "mucho" y un 15,6% "bastante" de la labor de los sindicatos.
Entre los menores de 24 años, sólo un 5,3% está afiliado a algún sindicatoEn la construcción sólo un 6,9% de los ocupados está afiliado;  en el comercio, un 9,4%. En cambio, entre los funcionarios el porcentaje sube hasta el 34,7%. También las empresas grandes tienen más afiliados que las pequeñas
Pocas mujeres y menos jóvenes
Además, hay un menor porcentaje de mujeres afiliadas a los sindicatos, un 15,7% de las trabajadoras, que de hombres, entre quienes la tasa llega al 18,6%.
Otra realidad que arrojan los datos de Trabajo es que el número de afiliados sobre el total de la población ocupada aumenta con la edad. Así, entre los menores de 24 años, sólo un 5,3% está afiliado a algún sindicato; cifra que llega al 10,2% entre los que tienen de 25 a 29 años; al 18,5% en el rango de 30 a 44 años; sube al 22,8% en los que cuentan de 45 a 54 años, y toca techo entre los mayores de 55 años, con un 23,3%.
Menos sindicalistas en 'trabajos basura'
Por sectores de actividad, destaca que los dos con menor grado de afiliación son precisamente dos en los que los sindicatos advierten un alto grado de precariedad y de malas condiciones laborales. Es el caso de la construcción, en la que sólo un 6,9% de los ocupados está afiliado a un sindicato, y el comercio, con un 9,4%.
Su situación contasta con la administración pública, en el que la afiliación llega al 34,7%, y la intermediación financiera, donde alcanza el 27,4%.
Si se mira el tamaño de las empresas, son las más grandes las que tienen un mayor porcentaje de trabajadores afiliados a sindicatos. 

0 comentarios