Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los empleados españoles pasan quince años de su vida sin trabajar

Fuente

La elevada esperanza de vida y los atajos legales para abandonar el mercado laboral explican que sólo el dos por ciento de los mayores de 65 años permanezca ocupado.
Hay vida después del trabajo. Aunque, eso sí, sobreviene de golpe, una vez que se abandona el circuito laboral. La elevada esperanza de vida de los españoles -79,6 años-, y el abandono prematuro de la silla profesional -la edad efectiva de jubilación se sitúa, de media, en los 63, dos años antes del techo legal- han propiciado que cada trabajador pueda disfrutar a lo largo de su vida de quince años sin madrugones.
Así se deriva del Informe de Personas Mayores 2006 elaborado por el Ministerio de Trabajo, que revela que la cada vez más elevada esperanza de vida (de 83 años para las mujeres y de 76,3 para los varones) no se ha contagiado al mercado de trabajo.
De hecho, la jubilación anticipada retira del mercado a 50.000 personas cada año y sólo el 2 por ciento de los mayores de 65 -140.000 personas- siguen en activo. La mayoría son profesionales que se dedican a la dirección de empresas o de la Administración pública o científicos e intelectuales. Con este panorama, España pierde una fuerza laboral de más de siete millones de personas, que representa el 16,7 por ciento de la población. Tras Hungría, Eslovaquia y Francia, es el país con una menor tasa de ocupación entre trabajadores veteranos.
Estabilidad
Los planes de jubilación anticipada de las empresas y el nivel de vida alcanzado por los mayores son las claves que explican el fenómeno. Así, según el mismo informe de Trabajo, el 89% de las parejas que superan el umbral de los 65 años tiene una casa en propiedad; el 58 por ciento puede afrontar gastos imprevistos; y más de la mitad se puede permitir al menos una semana de vacaciones al año.
Según esta radiografía, la consecución de un nivel de vida estable, salvaguardado de altibajos económicos, propicia la retirada del mercado laboral. Sin embargo, y según una nota informativa del INE, para el 57,9 por ciento de las personas de entre 65 y 69 años "los motivos principales para continuar trabajando no son de tipo económico", frente a los trabajadores del eslabón de edad inferior (próximos a los 50 años), que, aunque lo desean, no se retiran de la actividad, porque su salario sigue siendo necesario como fuente de ingresos principal en el hogar. 

0 comentarios