Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Un 17% de los directivos españoles prevé nuevas contrataciones entre julio y septiembre, según Manpower

Fuente 

Un verano cercano al pleno empleo. Las previsiones para el periodo de julio a septiembre constatan el buen momento de la ocupación en España. Según Manpower, el 17% de los directivos prevé nuevas contrataciones en este periodo, frente a un 4% que reducirá plantilla. Estos porcentajes suponen, con todo, un leve descenso respecto al verano de 2006 en perspectivas de contratación.
Cataluña, Baleares, Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco exhiben un elevado optimismo, con una alta proyección de empleo
Un total de 1.021 directivos de toda España han respondido a la siguiente pregunta, planteada por la firma de servicios profesionales Manpower: "¿Cómo prevé que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de 2007, comparado con el actual?". Los resultados arrojan cifras relativamente optimistas, si se tiene en cuenta que a comienzos de julio la mayoría de firmas tienen ya cerradas sus contrataciones para la temporada estival. De los que respondieron al sondeo, un 17% aseguró que iba a contratar a más personas durante el tercer trimestre de 2007. Sólo un 4% afirmó que estaba dispuesto a reducir su plantilla. El 76% señaló que no variaría el número de trabajadores contratados.
Restando el porcentaje de incremento y el de disminución de empleados (17% menos 4%) se obtiene un 13%, dato que en Manpower denominan "proyección de empleo neto", según explica Dolors Poblet, directora de negocio de selección del área de mandos intermedios y directivos de la compañía. Este 13% representa "una leve reducción de tres puntos porcentuales con respecto al verano anterior", resalta, lo que en su opinión no obsta para constatar el "momento dulce para el empleo que vive la economía española". Respecto al trimestre previo -en el que se suelen sustanciar numerosas contrataciones para el verano-, la reducción de la proyección de empleo neto es de dos puntos porcentuales.
En relación a otros países europeos, la encuesta revela que los directivos españoles se encuentran entre los más optimistas. El país que vive mayor euforia es Noruega, con una proyección de empleo neto del 22%. También destaca Alemania, que alcanza un 13%, lo que representa 14 puntos porcentuales más que en el verano pasado. En niveles similares a España se hallan el Reino Unido, Suecia, Suiza, Austria y los Países Bajos. La cifra más baja la registra Italia, con un 4%.
Por áreas geográficas, en España el verano revela grandes contrastes. Las zonas noreste (Cataluña y Baleares) y norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) exhiben un elevado optimismo, con una proyección de empleo neto del 24% y el 20%, respectivamente. En cambio, la zona centro (Madrid y Castilla-La Mancha) ve disminuir su actividad, con un porcentaje negativo de -1%, lo que supone 14 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del pasado año.
En cuanto a sectores de actividad, Dolors Poblet resalta el 6% de incremento en proyección de empleo neto en la hostelería respecto al verano de 2006, hasta alcanzar el 21%. En el extremo opuesto se halla el sector de agricultura y caza, con un -4% de proyección neta de ocupación. El área de transportes, almacenamiento y comunicaciones (con un 20%) y la industria manufacturera (con un 19%) presentan también buenas proyecciones de incremento de plantillas.
Similares previsiones
Los resultados de este sondeo coinciden en el tiempo con las previsiones para este verano hechas públicas por otras firmas del sector de servicios de empleo. Así, Adecco estima que las contrataciones en el periodo estival a través de su división de trabajo temporal subirán un 19% en relación al resto del año. Según José María Jurado, director de organización, selección y calidad, la previsión es que sus contratos aumenten este verano un 15% respecto al de 2006. Entre los perfiles profesionales más demandados se encuentran teleoperadores y recepcionistas de llamadas con conocimientos de idiomas, con destino, sobre todo, a empresas de asistencia en carretera. También comerciales y coordinadores de centros de atención telefónica destinados a aseguradoras y firmas de seguridad, que en este periodo lanzan sus campañas de venta.
Según otra empresa de trabajo temporal, Alta Gestión, perfiles como administrativos, recepcionistas, secretarias y teleoperadores aumentan su protagonismo en las contrataciones veraniegas, debido a que muchas empresas deben afrontar las vacantes producto de las vacaciones de sus empleados. De acuerdo con los datos suministrados por esta firma, el 55% de los contratos en época estival corresponde al sector servicios y el 46% a jóvenes entre 18 y 25 años.
Por último, según las previsiones del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas, elaborado por investigadores de la escuela de negocios IESE, en septiembre se alcanzará un nuevo máximo histórico en España, con 20,5 millones de ocupados. No obstante, sus autores advierten que el ritmo de crecimiento del empleo se está ralentizando en 2007. La contrapartida es que el índice de productividad por persona ocupada está mejorando, en contraste con lo que ocurría en años anteriores.

0 comentarios