Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Pocas directivas en Cataluña. Las mujeres, en cambio, son más competitivas en procesos de selección que los hombres

Fuente


Pese a su dinamismo empresarial, Cataluña tiene un porcentaje de mujeres en puestos de dirección menor que el conjunto de España. Según la consultora de recursos humanos Hudson, sólo tres de cada diez directivos contratados en Cataluña son mujeres. Los datos, no obstante, indican una subida respecto a años previos.
Sólo tres de cada diez directivos contratados en Cataluña son mujeres, según datos de la consultora de recursos humanos Hudson
De los 17.300 currículos de directivos de nivel medio / alto de dicha comunidad autónoma con los que cuenta Hudson, sólo el 22,8% corresponde a mujeres. En el total de España, ese porcentaje aumenta hasta el 24,89% (sobre una base de 43.250 currículos). Sin embargo, en Cataluña las mujeres presentan mejores índices de competitividad que los hombres en procesos de selección para puestos directivos. Así, si bien sólo un 25% de las personas presentadas a estas pruebas son mujeres, en el 29% de los casos consiguen el puesto al que optan. Si se toman sólo aquellos procesos en los que hay una mujer entre los candidatos, las ocasiones en que resulta seleccionada suben al 50%.
Esta circunstancia enlaza con otro estudio comparativo entre ejecutivos españoles y estadounidenses, presentado por el Instituto de Liderazgo. Según sus conclusiones, las mujeres directivas en España se caracterizan por una menor atención al factor humano respecto a las de EE UU (18,8% frente a 36,46%). Para Juan Rivera, socio director del instituto, "en España, las que han llegado a puestos directivos han tenido que hacerlo en un mundo dominado por hombres, por lo que han desarrollado un perfil muy competitivo. Para igualarse a sus homólogas extranjeras deberían esforzarse por tener más en cuenta el impacto de sus decisiones en las personas y los componentes sociales de la gestión para obtener resultados".
Entre los factores que inciden en la baja presencia de mujeres en puesto directivos tanto en Cataluña como en el resto de España, Marisa Sierra, directora de la delegación de Hudson en Barcelona, apunta que "muchas mujeres no están interesadas en asumir una responsabilidad de este tipo que les impide conciliar vida laboral y personal". Sin embargo, el análisis de Hudson demuestra que hay posiciones, tanto de mandos medios como directivas, en las que las mujeres están prácticamente equiparadas al hombre, en especial en áreas como recursos humanos, marketing, atención al cliente y calidad. En cambio, en informática, finanzas y comercial predominan los perfiles masculinos.

0 comentarios