Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Solbes defiende que los salarios reales avancen en función de la productividad

Fuente 

Los 16,5 millones de asalariados que existen en España acaparan la atención de políticos, sindicalistas y organismos reguladores. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, terció ayer en el debate sobre los salarios para defender que deben regirse por la productividad.
El salario individual, subrayó el ministro, está creciendo, aunque el nuevo empleo creado, peor retribuido, rebaja la media. Respecto a las críticas del PP por la subida de la luz, Solbes contraatacó con el argumento de que fue el Gobierno anterior el que provocó el problema actual.
Los salarios mejoran o empeoran, según cómo se mire. A preguntas del PP en el Congreso de los Diputados, Solbes trató ayer de explicar las dos caras de la moneda e introducir un matiz nuevo en el debate suscitado en los últimos días: la productividad. En un momento en que el empleo ha crecido mucho, en especial en los niveles salariales bajos, la productividad constituye el único elemento capaz de hacer mutuamente compatibles el aumento de los salarios y la estabilidad de precios, según Solbes.
Los sueldos, defendió el ministro, deben crecer en función de la productividad que generen, es decir, del valor añadido que sea capaz de aportar cada trabajador a su tarea. Vicente Martínez Pujalte, portavoz del grupo popular, había interpelado al ministro sobre la pérdida de capacidad económica de los salarios españoles, cuya media ha caído un 4% en los últimos 10 años según un informe de la OCDE. "Pido un esfuerzo real para mantener el crecimiento con incrementos salariales basados en la productividad", reclamó.
El Gobierno, respondió el ministro, seguirá defendiendo la importancia de que los salarios reales crezcan. "Pero va a continuar apostando por promover esa variable tan importante que es la productividad", le espetó al grupo popular.
Solbes abundó en la explicación ya ofrecida por el Banco de España y otros expertos sobre el comportamiento salarial. La ingente creación de empleo en los niveles más bajos ha rebajado el sueldo medio, pero los sujetos a convenios colectivos han subido 1,4 puntos más que la inflación en lo que va de legislatura.
Más allá de las cifras, el ministro quiso defender el valor de la moderación salarial, una de las principales contribuciones al milagro económico de los últimos años. Ese pacto entre empresarios y sindicatos "ayuda a explicar por qué ha sido posible crear 2,5 millones de puestos de trabajo adicionales" y justifica la caída del paro.
No sólo de salarios viven las familias españolas. Solbes recordó que existen fuentes de renta diferentes y que la riqueza de las familias (activos menos pasivos) suponía el año pasado un 147% de la renta de los hogares. Ese porcentaje tan elevado obedece a que el precio de la vivienda se ha disparado y, por tanto, quien dispone de un piso en propiedad es más rico por el mero hecho de que el inmueble vale más.
Inquietud por los tipos
Las brumas que empiezan a aparecer por las subidas de tipos de interés también merecieron la atención de Pujalte, que trasladó a Solbes su inquietud por la situación de las familias. "Es verdad que la subida de los tipos supone el incremento de las cargas pagadas en los préstamos hipotecarios y una merma de la renta disponible", concedió el vicepresidente. Pero añadió que la cantidad conjunta que los ciudadanos reciben en intereses (por depósitos, letras del Tesoro...) supera con creces los intereses abonados (23.705 millones de euros frente a 15.807).
En la interpelación del PP sobre el coste de la vida también hubo lugar para la subida de la electricidad recientemente decretada. Pujalte exhibió que las tarifas eléctricas bajaron un 28% durante el mandato del PP. Fue en este punto donde Solbes ironizó con respecto a la gestión del Ejecutivo anterior. "Sus recetas fueron impedir que los precios de la energía reflejen la evolución de los costes y reconocer un déficit de tarifa a las compañías". También UGT se refirió ayer a los salarios. En un comunicado, el sindicato atribuye a la intensa creación de empleo en los sectores peor remunerados, en general servicios y construcción, la caída del salario medio.
 

0 comentarios