Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los titulados españoles son los que menos cobran de Europa

Fuente 

Además, están a la cabeza de los graduados que siguen viviendo en el hogar paterno cinco años después de haber terminado sus estudios universitarios
Los titulados españoles, junto con los checos, en términos relativos, perciben los salarios más bajos de una lista de trece países europeos, y además España, al igual que Italia, está a la cabeza en tasa de titulados viviendo en el hogar paterno cinco años después de acabar sus estudios universitarios
Madrid
Así se recoge en el informe del Proyecto "El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa", conocido como REFLEX; la iniciativa se enmarca en el VI Programa Marco de la Unión Europea, y en la misma han participado Italia, España, Francia, Austria, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Finlandia, Noruega, República Checa, Suiza, Bélgica y Estonia.
Este proyecto coordinado en España por la ANECA y el CEGES, con la participación de 48 universidades (40 públicas y 8 privadas), es decir, el 80 por ciento de los universitarios españoles que obtuvieron su título en el curso 1999-2000 (en el que se centra el estudio), refleja además que los graduados españoles son los menos satisfechos con los estudios universitarios seguidos.
Según el informe, "el bajo nivel salarial relativo" de los graduados españoles, comparativamente con Europa, es "muy marcado"; sólo en la República Checa los salarios de los graduados son ligeramente más bajos que en España.
En Alemania, Suiza y Noruega casi se duplican los salarios españoles; y en valores reales, las diferencias son "abismales"; por ejemplo, en Suiza, el sueldo medio es superior a 4.000 euros frente a los 1.414 euros (por contrato, sin incluir horas extraordinarias) de los graduados españoles.
En casa de los padres
En España, como en Italia, los graduados que siguen viviendo con sus padres cinco años después de acabar los estudios superiores representan casi el 40 por ciento, mientras que la cifra en el resto de países incluidos en el informe no llega al 20 por ciento, siendo casi nula en Noruega y Finlandia, y asimismo muy baja en Alemania y Países Bajos.
Entre los graduados europeos, los españoles son los menos satisfechos con los estudios realizados, y sólo el 50 por ciento declara que volvería a estudiar la misma carrera en la misma universidad, frente a porcentajes superiores al 60 por ciento en casi todos los países.
Además el 10 por ciento de los españoles opina que no volvería a seguir estudios de ningún tipo (este porcentaje es casi nulo en el resto de países); el resultado podría explicarse por la mala situación laboral de algunos graduados en España, según el informe.
Poco tiempo y poco sueldo
España es el país en el que los titulados manifiestan "con más énfasis" la poca utilización que hacen en el puesto de trabajo de las competencias adquiridas, y los españoles son los graduados con menor movilidad internacional por motivos de estudio.
Como mayores carencias apreciadas en sus trabajos con respecto a lo que desearían, los titulados españoles se refieren a disponibilidad de tiempo, a las perspectivas profesionales, a los ingresos elevados y la estabilidad laboral. 

0 comentarios