Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La inmigración eleva el salario de los españoles

Fuente

Gran parte de los trabajadores nativos ha logrado mejorar su categoría laboral.
La afluencia masiva de trabajadores inmigrantes en los últimos años, "ni ha quitado empleo" a los españoles, "ni ha hecho bajar los salarios", según concluye el estudio Inmigración y mercado de trabajo. Informe 2007, que ayer fue presentado por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí. "La idea de que los inmigrantes tiran a la baja de las condiciones laborales de los nativos y que tiran a la baja los salarios no es cierta", afirmó Miguel Pajares, autor del informe.
Según Pajares, la concentración de trabajadores inmigrantes en categorías inferiores, ha ayudado a que los nativos asciendan en la escala laboral y logren, con ello, un mejor salario. "El desplazamiento de los trabajadores nativos hacia las categorías medias y altas ha sido muy considerable en el periodo del 2001 al 2006, periodo en el que los flujos de inmigración han sido más intensivos", afirma el estudio.
Entre el 2001 y el 2006 se crearon 1,7 millones de empleos nativos y 1,85 millones de inmigrantes. Entre los nativos, el empleo en la categoría de "trabajadores no cualificados" perdió 61.800 puestos, mientras que esta categoría creció en 701.600 puestos entre la población inmigrante. En la categoría de "artesanos y trabajadores cualificados de industria, construcción y minería", se crearon 14.700 puestos para españoles y 431.900 en el colectivo de extranjeros (30 veces más).
El estudio constata que entre el 2000 y el 2006 ha disminuido la proporción de trabajadores nativos bajo condiciones laborales inferiores a las que marca el convenio. Además, admite que "no se puede afirmar que la inmigración suponga presión a la baja sobre los salarios medios de los trabajadores nativos". 

0 comentarios