Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El empleo a tiempo parcial crecerá más rápido que los contratos a jornada completa

Fuente 

Según un estudio elaborado por Adecco y la escuela de negocios IESE, más de la mitad de los ocupados a tiempo parcial -el 51,5%- elige este tipo de contrato voluntariamente, frente al 32,1% que recurre a esta jornada por no encontrar otra alternativa. De los que la disfrutan de forma voluntaria, un 12,9% lo hace para compatibilizar su actividad con sus estudios y un 26,1% por razones familiares.
Según el estudio, en los próximos meses el empleo a tiempo parcial crecerá más rápidamente que los contratos de jornada completa, un 6,5% y un 2,6% respectivamente, algo que no ha ocurrido en los dos últimos años, por lo que la participación del empleo parcial en el total de puestos se recuperaría suavemente, y sería del 11,7% en septiembre.
Creación de empleo
El ritmo de creación de empleo en España se está ralentizando: del 5% anual en el primer trimestre del año pasado (por encima del crecimiento del PIB), se ha pasado al 3,4% interanual en marzo y será del 3% en los próximos seis meses, el menor crecimiento desde el finales de 1999. A pesar de ello se obtendrá un nuevo máximo histórico en cuanto al número de personas que trabajan en nuestro país: en septiembre próximo habría en España 20,5 millones de ocupados.
La desaceleración prevista en el crecimiento del empleo afectará a las mujeres más que a los hombres: las proyecciones indican que el empleo femenino aumente en un 4,3%, la variación más moderada en un lustro. Actualmente las mujeres representan el 40,9% del total de ocupados en España, frente al 35,3% de participación hace ocho años.
La tasa de paro sigue fluctuando entre el 8 y el 9%; en septiembre experimentará una contracción interanual de 3 décimas y se situará en el 7,9%. La tasa de paro femenino podría descender por debajo del 11% por primera vez desde 1979 gracias a la reducción interanual de 8 décimas prevista en septiembre, hasta caer al 10,4%. Si se cumple esta previsión, serán ya 18 trimestres consecutivos de descensos de la tasa de paro femenina.
Fijos y temporales
El número de asalariados con contrato fijo en el primer trimestre ha registrado su mayor avance en 6 años, con un incremento interanual de 645.000 puestos hasta representar el 96% de las ocupaciones creadas en los últimos doce meses.
En cuanto a la temporalidad, se mantendrá una dinámica similar a la del primer trimestre: incrementos en la ocupación indefinida (de un 5,9% interanual) y contracciones en el número de temporales (de un 1,1% interanual), lo que provocaría un descenso de la tasa de 1,5 puntos interanuales hasta el 33,1% en septiembre.
Formación
El nivel educativo de los ocupados en España ha mejorado en los últimos dos años: las personas con estudios secundarios (tanto primera como segunda etapa) suponen el 52% del total, 2,4 puntos porcentuales más que hace dos años, y las que tienen estudios superiores (desde Técnico Superior hasta Doctorado), tienen una participación del 32,5%, siete décimas más. Sin embargo, el cambio demográfico y la llegada de inmigrantes ha provocado un descenso de la formación entre los jóvenes ocupados: por un lado, el número de analfabetos y con formación primaria se ha duplicado, mientras que el grupo de recién licenciados ocupados se ha reducido en 4.000 personas.

0 comentarios