Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Zaragoza es valorada por la posibilidad de encontrar trabajo y criticada por falta de aparcamientos y sanidad

Fuente 

La encuesta se ha realizado en 17 ciudades españolas.En ella han participado 10.123 personas, de las que cerca de 2.900 fueron españolas.Se quería conocer su grado de satisfacción con la ciudad en la que habitan.
Zaragoza es una ciudad valorada por la posibilidad de encontrar trabajo y criticada por falta de aparcamientos y la atención sanitaria especializada, según se desprende de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios en 17 ciudades españolas. La encuesta ha sido efectuada en colaboración con las asociaciones de consumidores que forman el grupo Euroconsumers, con presencia en España, Italia, Bélgica y Portugal. En ella han participado 10.123 personas, de las que cerca de 2.900 fueron españolas, para conocer su grado de satisfacción con la ciudad en la que habitan, informa la OCU en un comunicado.
En dicha encuesta se ha comparado la calidad de vida, según sus habitantes, de 76 ciudades europeas de estos cuatro países. En España se eligieron las ciudades de más población de cada Comunidad autónoma, que son Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Gijón, Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.
El estudio refleja que Pamplona es la ciudad mejor valorada por los encuestados, seguida por un segundo grupo no tan valorado en el que se encuentran Bilbao, Gijón, Logroño, Albacete, Barcelona, Santander, Murcia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valladolid, Valencia y Badajoz. Las peor valoradas son Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Vigo y Sevilla.
A los encuestados se les pidió opinión sobre 11 criterios relevantes para definir la calidad de vida de una población. La vivienda, cultura, ocio y deportes, educación, movilidad y transporte, paisaje urbano, empleo y mercado laboral, medio ambiente y contaminación, seguridad ciudadana, comercio y servicios, administración y gestión municipal y asistencia sanitaria fueron los aspectos sobre los que los ciudadanos expresaron su opinión.
Se ha comparado la calidad de vida, según sus habitantes, de 76 ciudades europeas de cuatro países
Estos criterios fueron ponderados, dando más peso a aquellos a los que los ciudadanos daban más importancia. De esta forma la OCU ha establecido un índice de calidad de vida global que permite comparar la calidad de vida entre distintas ciudades según el criterio de sus propios habitantes. Según los encuestados, la seguridad ciudadana el criterio más importante para determinar la calidad de vida de una ciudad (18 por ciento). A continuación sitúan el mercado laboral (15 por ciento), la vivienda (13 por ciento), la asistencia sanitaria (12 por ciento) y la movilidad y el transporte (10 por ciento). Los aspectos que menos pesan para determinar la calidad de vida son el comercio y los servicios, el paisaje urbano y el patrimonio histórico.
Aspectos positivos
La encuesta señala que los ciudadanos de Albacete, Badajoz, Murcia y Palma de Mallorca valoran de forma positiva el tamaño de sus viviendas; en Pamplona se muestran satisfechos con la asistencia sanitaria, en Gijón con los centros de salud y en Santander con hospitales y centros de especialidades. Respecto del transporte y la movilidad, en Badajoz se valora positivamente la cobertura del transporte público.
En las Palmas de Gran Canaria la facilidad para circular y aparcar los fines de semana. En Albacete se aprecia la facilidad de accesos a la ciudad y en Barcelona, Gijón y Valencia se valora el poder circular en bici por el centro urbano. El diseño urbanístico es muy valorado en Barcelona, Bilbao y Pamplona. En Sevilla se valora su patrimonio. Es más fácil (relativamente) encontrar trabajo en Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona y Zaragoza.
Además, en Albacete, Bilbao, Santander, Valladolid, Logroño y Pamplona hay menos problemas de seguridad por drogas. Respecto al ocio, Madrid y Barcelona tienen reciben las mejores opiniones y en esta última se destacan sus instalaciones deportivas. Los comercios de moda de Bilbao y Las Palmas son los mejor valorados.
Es más fácil (relativamente) encontrar trabajo en Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona y Zaragoza
Aspectos negativos
Los aspectos negativos de las ciudades en las que se ha realizado la encuesta son las temperaturas veraniegas en Badajoz, Madrid, Murcia, Sevilla y Valencia y el ruido en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vigo. Además, la atención sanitaria especializada tendría que mejorar en Logroño, Madrid, Las Palmas, Vigo y Zaragoza. En general, nadie esta contento con el aparcamiento, pero, sobre todo, en Murcia, Las Palmas, Sevilla y Zaragoza.
Hay quejas sobre el transporte público en Albacete, Murcia, Las Palmas, Sevilla, Valencia y Vigo. El mercado laboral es más limitado en Badajoz, Gijón, Santander y Sevilla y las instalaciones deportivas son insuficientes en Badajoz, Las Palmas, Sevilla y Vigo. En Madrid se quejan de los horarios de atención y de la información, y en Sevilla la gestión y administración municipal deja que desear en todos los aspectos.
Asimismo, se preguntó a los encuestados si había mejorado la calidad de vida de su ciudad respecto a hace cinco años. En este parámetro, los habitantes de Bilbao, Badajoz, Albacete y Valladolid se encuentran en la cabeza, mientras que a la cola se sitúan Sevilla, Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona. 

0 comentarios