Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Aragón crecerá por encima de la media nacional en 2007 y 2008. Hispalink prevé alzas del 3,4% y del 3,2% y una."leve ralentización".

Fuente

La economía aragonesa crecerá el 3,4% este año y el 3,2% en el año 2008. Esta es la estimación realizada por Hispalink, en la que se analiza la evolución de la comunidad autónoma. Con estas cifras de crecimiento, Aragón --junto a Castilla La Mancha y Andalucía-- se encuentra en el grupo de cabeza de las regiones con mayor dinamismo y, por consiguiente, con registros por encima de la media nacional. Madrid y Murcia serán las comunidades que lideren el alza de las economías en España con tasas del 3,7% este año y del 3,4 y 3,5% en el 2008. Por el contrario, los menores ritmos durante el bienio se sitúan en Baleares y Asturias.
Según las previsiones de la red de equipos de trabajo en 2008 la economía española crecerá un 3%, lo que supondrá un descenso de casi un punto sobre el aumento del 3,7% del PIB previsto para el presente año, según apuntó ayer el presidente de Hispalink, Antonio Pulido, quien participó en las XXXVII jornadas de investigación, que se celebraron en Valladolid, informó Europa Press.
DE MÁS A MENOS En términos generales, las predicciones económicas regionales para el año 2007 se muestran, de momento, "favorables", aunque señalan "cierta tendencia a la ralentización del crecimiento económico", según apunta el informe, que añade que para el año 2008 "los elementos de riesgo son muy elevados y pueden afectar en forma muy diferente a las regiones españolas".
La comunidad aragonesa parte con un alza del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,8% en el 2006, con un repunte del sector industrial y una creación de 13.600 nuevos empleos en los servicios. Lo que sorprende es que esta cifra baja al 3,4% y al 3,2% en los siguientes años, dada la coyuntura de la celebración de la Expo 2008 y los últimos datos ofrecidos por el departamento de Economía del Gobierno de Aragón, que sitúan el crecimiento económico de la comunidad en el primer trimestre en el 4,4%.
Para el 2007, el informe elaborado por el coordinador de la Universidad de Zaragoza, Javier Trívez, señala que el ciclo "seguirá siendo expansivo", aunque en un contexto de "progresiva ralentización". La construcción "flexionará a la baja" y se situará en alzas del 5,5%. Esta caída será generalizada en toda España, aunque Aragón lo notará menos por el tirón de la construcción regional, apoyado en la iniciativa pública con motivo de la Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza. Los servicios también sufrirán un suave aterrizaje, pero se crearán 9.900 nuevos empleos.
Durante el año 2008 también habrá un "sesgo a la baja" en la economía aragonesa, pero se mantendrá por encima de la media nacional. En este sentido, destaca en Aragón el efecto de la reactivación prevista en Europa, que ya empieza a manifestarse, singularmente la alemana y la francesa, como mercados prioritarios para las exportaciones de productos industriales aragoneses y, por tanto, un "estímulo importante para mantener el impulso del ciclo industrial", apunta el informe de Hispalink.
COMPETITIVIDAD Por otro lado, Madrid, Navarra y el País Vasco fueron las comunidades con la economía más competitiva durante el año 2006, según el informe.
La Comunidad de Madrid aparece con 128 puntos, Navarra con 122 y el País Vasco con 118, en este estudio sobre competitividad regional. El estudio compara dieciocho indicadores sobre aspectos macroeconómicos, laborales, empresariales, de infraestructuras y desarrollo en cada una de las comunidades autónomas.
Las mayores divergencias se dan en el sector de la innovación, donde Madrid se sitúa un 60% por encima de la media española, debido al registro de patentes, el gasto en innovación y desarrollo (I+D) y las empresas de tecnologías de la información y la comunicación.
Según el estudio, se da una homogeneidad competitiva en el nordeste y el centro de España, frente al "retraso" del sur y los archipiélagos balear y canario. 

0 comentarios