Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Antes preferíamos ser maestros y ahora oficinistas y mecánicos

Antes preferíamos ser maestros y ahora oficinistas y mecánicos

Fuente 

Desde su apertura, en 1996, el Centro de Orientación Profesional de CEPYME Zaragoza ha facilitado información académica y profesional a más de 100.000 personas, para ayudarles a decidir sobre su futuro laboral
UN ESTUDIO DE CEPYME ANALIZA EL CAMBIO EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
En los últimos diez años, los zaragozanos hemos pasado de querer ser maestros o militares a decantarnos por los Ciclos Formativos de Administración o Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados. Así se desprende del análisis de preferencias académicas y profesionales elaborado por el Centro de Orientación Profesional de CEPYME Aragón, que acaba de cumplir 10 años de existencia, en los que ha atendido a 110.824 personas.
El estudio refleja, además del importante auge experimentado por los Ciclos Formativos (CF), la existencia de dos desajustes: uno entre las profesiones que buscan las empresas y los trabajadores disponibles y el otro, entre lo que les gustaría estudiar a los jóvenes y las “titulaciones
que han de cursar porque cuentan con más salidas profesionales”.
Los ciclos formativos duplican su presencia
En la lista de preferencias del curso 1996-1997, encontrábamos 5 ciclos formativos entre las 20 opciones más elegidas. En la actualidad, esta
cantidad se ha multiplicado por dos y ya son 10 los ciclos presentes entre los estudios más demandados por los jóvenes zaragozanos.
En la ciudad, menos realistas
“A mayor edad, la elección de los alumnos se ajusta más al mercado laboral”. Además, “en los municipios son más realistas que en Zaragoza”.
A muchos les sigue moviendo la vocación
POR ÁREAS LAS PREFERIDAS, EMPRESAS E INGENIERÍAS
El 15,9% de los alumnos se decanta por el Área Económico- Empresarial. Le siguen el Área Técnico Manual (14,8%), la de Sanidad (13,5%) y la Psicopedagógica (10,8%).
HACE DIEZ AÑOS, ERAN SANIDAD Y HUMANIDADES
En el curso 1996-97, se situaban en cabeza el Área de Sanidad (18,7%), la Económico Empresarial (13,2%), la de Humanidades (10,9%) y la Psicopedagógica (10,4%).

Ellos se pirran por los motores y los cables...
Los cinco estudios más demandados por los hombres corresponden a Ciclos Formativos: Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica, Informática, Fabricación Mecánica y Mantenimiento y Servicios a la Producción.
Otras profesiones que aparecen entre las preferidas por ellos, y no por ellas, son las relacionadas con los Cuerpos de Seguridad como la Policía o el Ejército. También es importante la presencia de los estudios técnicos.

...y ellas por la educación, la estética y la salud
En el caso de las mujeres, siguen teniendo una presencia importante los estudios vocacionales como Maestro, Psicología, Medicina, Enfermería o Periodismo. También son mayoría las que se decantan por ciclos formativos, diplomaturas y licenciaturas del ámbito empresarial y administrativo; así como los estudios sociales o relacionados con la Sanidad, el trato con el público y la imagen personal.

0 comentarios