Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los jóvenes estudian lo que luego da empleo y ‘aparcan’ su vocación

Fuente 

Cada vez más prefieren los ciclos formativos a las carreras universitarias.Esto es porque exigen menos.Y además facilitan acceso al trabajo.Los jóvenes ya no siguen su vocación a la hora de elegir los estudios. Ahora prefieren hacer ciclos formativos más cortos y con más salidas profesionales para poder ponerse a trabajar antes. Las altas notas de corte de algunas carreras y la dificultad de las titulaciones también les hacen inclinarse hacia la formación profesional.
Son datos de un estudio del centro de orientación de Cepyme que, durante sus diez años de existencia, ha atendido a 110.824 usuarios, en su mayoría jóvenes de 4.º de ESO y de 2.º de bachillerato.
Las preferencias de los jóvenes han cambiado y, mientras en 1996 sólo aparecían cinco ciclos formativos entre los 20 estudios más demandados, el año pasado ya eran diez los ciclos elegidos por los estudiantes. Las carreras de Medicina, Educación y Psicología se mantienen entre los primeros puestos, pero ya han sido superadas por la FP de Administración y de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados.
Poder cursar los estudios en Zaragoza también se antepone a la vocación. Es el caso de la carrera de Periodismo, que ha sido descartada por muchos a lo largo de los últimos diez años, pero que ha retomado posiciones desde que se imparte en la Universidad San Jorge.
El descenso más destacado ha sido el de estudios militares, que ocupaba la segunda posición en 1996 y que ahora han sido sustituidos por los de Policía o Bomberos.
Ellas, maestras, y ellos, técnicos
La elección de estudios cambia mucho en función del género. Las chicas se inclinan más por las carreras universitarias de Magisterio, Psicología y Medicina, y por los ciclos de Imagen Personal y Administración. Sin embargo, los chicos prefieren la formación profesional más técnica, como los ciclos de Mantenimiento de Vehículos, Electrónica e Informática.
Las claves
Por áreas: La más demandada es la de Economía, que ha mantenido un crecimiento constante, junto con la de Construcción.
Por ciclos: El de Mantenimiento de Vehículos es el que más ha evolucionando, pasando de un 4,6% a un 12% de demanda.
El CPOP: Seis psicólogas orientan al alumno. Se puede pedir cita en el teléfono 976 766 060.

0 comentarios