Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Más de 150.000 aragoneses cobran menos de 1.000 € brutos al mes

Fuente 

UGT afirma que la brecha entre los salarios más altos y los más bajos es "cada vez mayor". El sindicato inicia una campaña para que ningún convenio recoja un sueldo inferior a esa cantidad.
Más de 150.000 aragoneses perciben salarios inferiores a los 1.000 euros brutos mensuales, según estimaciones de UGT Aragón que se apoyan en los convenios colectivos de las empresas de la comunidad del año 2005. A ellos hay que añadir aquellos que trabajan sin un convenio marco, así como a muchos otros ciudadanos. La situación ha llegado a tal punto que el sindicato va a iniciar la campaña Ponte a 1.000, con el objetivo de que "ningún convenio" se sitúe por debajo de esta cifra, porque es "justo, necesario y posible", según subrayó ayer el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz en la presentación de la campaña.
El sindicato aseguró que, "si no se hace nada, pondremos en riesgo el crecimiento económico", porque caerá el consumo, indicó Lóriz, que alertó de que la "brecha salarial" es "cada vez mayor" entre los sueldos más altos y los más bajos. Según el líder sindical, Aragón ha experimentado una "larga etapa" de crecimiento que ha permitido elevar la población activa y reducir el paro, "pero no ha impedido frenar la senda decreciente de las rentas del trabajo", en lo que calificó como "una distorsión de la realidad salarial".
En el régimen general de la Seguridad Social, el sector con mayor proporción de sueldos submileuristas es la agricultura, con el 90% de los trabajadores, seguido de la industria, con el 76%, y de los servicios, con el 25%, mientras que la construcción no tiene ningún empleado en Aragón con sueldos inferiores, tras la firma del convenio sectorial.
Lóriz también criticó que el reparto de la tarta en este periodo ha sido "desigual". Así, las rentas de trabajo han perdido 2,63 puntos en la distribución de la riqueza entre 2001 y 2006. Los datos de Hacienda señalan que el 62,74% de los declarantes (asimilados o asalariados) del año 2005 declaraban rentas procedentes del trabajo inferiores a los 17.025 euros (salario medio de ese año). Frente a ello, las rentas de capital han ganado 1,16 puntos y las administraciones --vía impuestos-- 1,47 puntos.
El informe de UGT Aragón también refleja que los sectores que más empleo han generado en estos años de bonanza económica son los que tienen unos sueldos más bajos, como el sector servicios, que ha absorbido el 86,6% de la nueva ocupación desde el año 2001. Además, los sueldos baratos están concentrados en jóvenes y mujeres.
El secretario de Acción Sindical de UGT, José Manuel Solanas, indicó que "hay muchos convenios que no llegan a 1.000 euros", una cifra que considera el "mínimo vital". Y añadió: "Ahora, cualquiera que sea expulsado del mundo laboral percibirá menos de esa cantidad".
Además, hay una pérdida del poder adquisitivo. La vivienda es un ejemplo, ya que la cuota mensual de un préstamo hipotecario subió el 127% en dos años. "¿Han subido igual los sueldos?", preguntaban a los periodistas en voz alta. 

0 comentarios