Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

¿Qué les preocupa a los directivos españoles? Lo que más, la credibilidad y lo que menos, la responsabilidad social

Fuente 

España, paraíso de los jefes: su jornada laboral y su nivel de estrés, entre los más bajos del mundo (30/05) Los empresarios se sinceran... pero a medias. Dicen que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una parte estratégica de su negocio, pero luego aseguran que es lo último en lo que piensan al definir su propia reputación.
También dicen que tienen ahora más estrés que hace cinco años y que la conciliación entre la vida laboral y profesional es una de sus mayores dificultades. Pero es de ellos de quien depende que las empresas tengan un horario de trabajo razonable y sólo el 30,8 por ciento se muestra dispuesto a hacer algo al respecto.
Procesos de despido más ágiles
Eso sí, dan un primer aviso que sí parece sincero. Consideran urgente que se flexibilicen los procesos de despido para aumentar la competitividad empresarial, por encima de otras prioridades como el contrato a tiempo parcial y otras fórmulas alternativas al contrato indefinido.
"Quizá eso signifique que va a ser lo que hagan próximamente, despedir. Porque percibimos ciertas perturbaciones en el mercado laboral", matizó José Ramón Pin, profesor del IESE, con una prudencia perfectamente palpable.
Porque poco después de pronunciar esta frase añadió: "Esto es libre mercado. Y lo cierto es que los estudios indican que a mayor flexibilidad, menor tasa de paro a corto y a medio plazo". Pin interpretó así uno de los datos del informe La gestión empresarial en 2007, que ha elaborado el IESE y la agencia de comunicación Burson Marsteller.
Un millar de empresas
Un sondeo en el que han bombardeado a preguntas a los principales directivos de las 1.000 empresas más importantes en España -tanto nacionales como extranjeras- sobre su opinión acerca de la actualidad económica, política y empresarial.
Muchas de las cuestiones llevan siendo objeto de debate desde hace bastante tiempo, como la inmigración. Los empresarios, en su capítulo de recomendaciones al Gobierno, le piden al Ejecutivo que fomente la llegada de inmigración cualificada, apenas un par de días después de que las estadísticas aclaren que de los 45 millones de españoles empadronados, el 10 por ciento nació fuera de nuestras fronteras.
Ante la pregunta sobre la poca importancia que otorgan los ejecutivos a la RSC, la presidenta de Burson Marsteller, Carmen Valera, aportó su visión: "Quizá es que ya la tengan asumida y ahora valoran otras cosas". Pin aportó la suya: "Quizá también signifique que cuando la economía va bien uno se preocupa de otras cosas; pero cuando empiezan a verse síntomas de debilidad, hay que preocuparse del núcleo del negocio".
Ante todo, credibilidad
De cosas como ésta depende también su reputación. Un concepto que definen con 21 ideas. El primero es la credibilidad, un aspecto cada vez más relacionado con la imagen que proyecta la empresa. "También es importante la reputación del equipo que le rodea", añadió Pin.
Por otro lado, se interpretaron además las respuestas acerca de la conciliación. "El horario de las empresas de este país es en realidad el horario de los jefes", aclaró José Ramón Pin. Algo de incoherencia puede traducirse de las respuestas de los ejecutivos, cuando responden que la falta de conciliación es uno de los grandes obstáculos de su día a día pero sólo el 30,8 por ciento de estos está dispuesto a tomar medidas al respecto.

21 preocupaciones

2007 2005/2006 Perfil de la reputación del CEO
                  Ser una persona creíble
          13º      Cumplir la visión estratégica
                  Comunicar una clara visión de la dirección de la compañía dentro de la empresa
                  Preocuparse por sus clientes
                  Motivar e inspirar a los empleados
                  Atraer o mantener un equipo directivo senior, altamente cualificado
          11º      Aumentar el valor de los accionistas
                 Gestionar las crisis corporativas o el descenso de negocio de forma efectiva
                 Comunicar una clara visión de la dirección de la compañía fuera de la empresa
10º         10º     Entender el mercado global
11º           -      Construir una cultura que derive en el éxito
12º               Ser innovador
13º                Demandar altos criterios éticos
14º          -        Entender cómo los cambios de la sociedad/mundo afectan a la compañía
15º          -        Dominar la complejidad
16º        12º      Proporcionar resultados consistentes y esperados
17º        17º     Gestionar bien las expectativas de los 'stakeholders'
18º        14º     Ser líder en su industria 
19º        15º     Fomentar el buen gobierno corporativo
20º        18º     Adoptar responsabilidad medioambiental
21º        16º     Adoptar responsabilidad social 

0 comentarios