Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El coste por hora trabajada creció un 4,4% hasta marzo.

Fuente 

El coste por hora trabajada corregido de efectos de calendario creció un 4,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2006, según los datos provisionales difundidos ayer por Estadística (INE). Los expertos atribuyen este repunte a la evolución de las indemnizaciones y la actualización de salarios.
Por sectores, el coste por hora trabajada se incrementó en mayor medida en actividades sanitarias, veterinarias y servicios sociales al protagonizar una subida del 8% en el primer trimestre.
Le siguieron el sector de la intermediación financiera, con un incremento del 6,8%, y las actividades inmobiliarias y de alquiler, con un alza del 6,4%. En general, todos los sectores registraron incrementos en sus costes durante el primer trimestre. No obstante, las menores subidas se dieron en el sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un 0,7%; comercio y reparaciones, con un 1,4%, e industrias extractivas, con un 1,5%. Suprimiendo el efecto de calendario, igualmente todos los sectores experimentaron subidas hasta marzo, siendo las más acusadas las actividades sanitarias, veterinarias y servicios sociales e inmobiliarias y de alquiler, con un aumento del coste por hora trabajada del 7,8% y 6,6%, respectivamente.
Los costes laborales miden no sólo el impacto de los salarios, sino también los denominados costes sociales, como son las cotizaciones. En el apartado de otros costes Estadística incluye las indemnizaciones por despido o los costes de formación, entre otros.
Expertos consultados explicaron que la diferencia entre la revalorización media de los salarios pactados en convenio, que asciende al 2,8% según las últimas cifras, y este incremento del 4,4% del coste por hora trabajada se explica por la actualización de salarios que se produce cada comienzo de ejercicio. Además, otros factores que pueden estar influyendo en esta revalorización son las indemnizaciones por regulaciones de empleo registradas en el sector eléctrico y de aguas. La tercera causa es el tirón que parece haber tenido el comportamiento de los costes laborales del sector de la construcción sobre el resto de actividades, según las mismas fuentes.
El INE también revisó los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) del cuarto trimestre de 2006. El índice definitivo se situó en 139,3, lo que supone un incremento interanual del 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Corregido de efectos de calendario, el crecimiento se situó en el 4,4%.
Según explicó el organismo estadístico, el objetivo principal de este índice es aportar una medida común y comparable con los costes laborales de toda la Unión, de forma que ello permita seguir la evolución de los mismos.
Atendiendo a la clasificación de los costes laborales en el resto de Europa, las últimas cifras, relativas al cuarto trimestre de 2006, ponen de manifiesto cómo los mayores incrementos se concentran en los países del Este, como Estonia, donde subieron el 18,6%.

0 comentarios