Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La conciliación en España pasa por la flexibilización de los horarios

Fuente 

Expertos en conciliación y en la gestión de personas reunidos en el IESE concluyen que la flexibilidad en el horario de los empleados es una medida fundamental para poder conciliar la vida laboral con la familiar.
Expertos en conciliación y gestión de personas se reunieron en la sede madrileña del IESE para intervenir en la mesa redonda El horario europeo en España, 2010: una verdadera asignatura pendiente, presidida por Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionaliación de los Horarios, y moderada por Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo Familia del IESE.
El primero en intervenir fue el director general de Randstad España, Jan Hein Bax, que explicó que tras casi ocho meses en España siente que es necesario un cambio en nuestros horarios de trabajo, porque aquí parece que el día tiene treinta horas y la gente quiere hacer demasiadas cosas. Bax reconoce que un horario desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde es muy difícil, sobre todo para la mujer. “La clave está en la organización. La flexibilidad sin la organización no tiene sentido”, sentencia el directivo.
Herminia Sanz, directora de recursos humanos del área de gestión de clientes de Vodafone, destacó que no existe una jornada peor ni mejor, y que la palabra conciliar tiene significados muy diferentes para cada uno de los empleados y en diferentes momentos de la vida. “Por lo tanto, no se trata de hacer mejores horarios, sino más flexibles”, concluyó Sanz. Una de las medidas que acaba de implantar la compañía telefónica es dar la posibilidad a los empleados de acortar la pausa de la comida para adelantar o retrasar la hora de salida.
Pilar Pérez, directora corporativa de desarrollo organizativo de Procter & Gamble, quiso dejar claro que lo importante no es la presencia de los empleados en la compañía, sino los resultados, porque “se puede hacer mucho en poco tiempo y poco en mucho tiempo”. Pérez añadió que es fundamental crear medidas para facilitar la igualdad, la diversidad, el equilibrio del empleado y la retención de talento por parte de las organizaciones. Por último apuntó que “las jóvenes generaciones vienen exigiendo un mejor horario para tener una flexibilidad que les permita tener una vida equilibrada”.
Por su parte, Dulce Subirats, directora de recursos humanos de Mutua Madrileña, incidió en la importancia de que la empresa establezca unas medidas de flexibilidad que faciliten un equilibrio entre vida personal y familiar, pero exigiendo un uso responsable de ellas, y sobre todo, sin dejarse llevar por las modas en cuanto a horarios.
Por último, Joseph Collinn, experto en sistematización de horarios, habló del problema que tiene España al no estar en la hora de Greenwich, como le correspondería. Collinn explicó que la solución a este problema es tomar el horario de Londres (una hora menos) y transformar nuestro almuerzo (una hora antes) en algo más “Light” que el actual. De este modo pasaríamos de la jornada partida, con descaso insuficiente por la noche, a la jornada continua, obteniendo una velada digna para dedicar a la familia o a los amigos.

0 comentarios