Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Unas 950 empresas aglutinan el 30% de los accidentes laborales de Aragón

Fuente 

Los técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral contactaron con 2.000 empresas en 2006. La comunidad cuenta con 24 técnicos nuevos desde hace dos meses que tendrán más funciones.
La buena marcha de la economía aragonesa y la baja tasa de paro ha dejado en un segundo plano la lacra diaria de los accidentes laborales en los centros de trabajo. En este contexto favorable, sin embargo, la cualificación de la mano de obra cae enteros, aunque ese hecho todavía no se haya visto plasmado claramente en el ascenso de la siniestralidad laboral en la comunidad, según señalan desde el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA).
Pese a ello, su director, Carlos Heras apunta que "cada año más de 900 compañías aragonesas, pertenecientes a 130 subsectores diferentes, superan las tasa media de accidentes laborales". Más concretamente, durante el pasado año 954 empresas tenían una "alta tasa" de siniestralidad y aglutinaban el 30% del total de los accidentes en el trabajo que se produjeron en la comunidad.
Heras expone que en los últimos dos meses los técnicos del ISSLA han revisado alrededor de 200 empresas. Pero no se eligen al azar. Por ejemplo, si en el subsector de talleres la media de siniestros es de 10 al año, supervisamos todos aquellos centros que superen esta tasa, considerada como "alta". Y así en los 130 subsectores de la actividad económica. Pero las más preocupantes, según el director del ISSLA, son las que superan en un 25% esa media. No obstante, los técnicos de este instituto contactan con más de 2.000 empresas cada año, aunque "tenemos más control sobre las que más riesgos presentan", dice Heras.
En todo caso, subraya que Aragón es la segunda comunidad en la que existe una menor índice de incidencia de accidentes con baja en jornada de trabajo. En concreto tiene 51,53 siniestros por cada mil trabajadores frente a los 61,3 registrados en el conjunto de España.
Sin embargo, uno de los aspectos que destaca Heras es que las empresas grandes son las que menos accidentes de trabajo tienen. Además, entre los trabajadores son los inmigrantes los más afectados: "Los extranjeros duplican la tasa de accidentes sobre la media de los empleados nacionales".
MÁS TÉCNICOS Y MÁS FUNCIONES A partir de ahora se intensificará la labor de los inspectores, puesto que desde hace solo dos meses Aragón contará con 24 nuevos técnicos habilitados. Una cifra que sitúa a la comunidad entre las que, en proporción, más técnicos incorpora este año. Así, en Barcelona habrá 50 más, en Andalucía 40 más y en Madrid solo 18.
Las nuevas funciones de estos técnicos consistirán en visitar aquellas empresas que presentan una tasa de siniestralidad laboral más alta. Posteriormente, se les requerirá que subsanen las deficiencias detectadas durante la visita al centro de trabajo. Si finalmente no se resuelven, estos inspectores tendrán capacidad para remitir un informe a la inspección de Trabajo que, a su vez, podrá generar un acta de infracción y sancionar a a la dirección de la firma.
BUEN ÍNDICE EN LA EXPO Por otro lado y, en relación al sector de la construcción, el director del ISSLA puntualizó que existe un subprograma específico para esta actividad, ya que es una de la que "más riesgos presenta". En cuanto a las obras de la Expo del 2008 quiso resaltar que el índice de siniestralidad es "sensiblemente inferior" al del resto de obras de construcción. "Se tiene mucho cuidado en la prevención de accidentes", aseveró. 

0 comentarios