Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La contratación aumentará un 15% en los meses estivales impulsada por los servicios, según Adecco

Fuente 

La contratación aumentará un 15% en España durante los meses de julio, agosto y septiembre respecto al mismo periodo de 2006, especialmente entre los jóvenes de hasta 25 años, por la necesidad de cubrir las vacantes por vacaciones en las empresas y por la mayor actividad comercial derivada del repunte del turismo, según un informe de Adecco.
El perfil del demandante de trabajo en esta época es la de un joven de hasta 25 años (39,5%), estudiante o recién licenciado, sin experiencia profesional que busca su primer trabajo para completar su formación, o bien para conseguir un dinero extra. Además, suele ser varón (60,9%), lo que implica una menor presencia de las mujeres en las nuevas contrataciones (39%).
Por otro lado, Adecco constata en este análisis, basado en sus cifras de contratación, que en los últimos años gana peso el demandante con conocimientos de idiomas como respuesta al incremento de la entrada de turistas en España.
Por otro lado, el sector servicios acaparó casi el 45% de las contrataciones estivales realizadas por Adecco en 2006, situación que tendrá continuación en este año, dado que responde a la demanda de servicios generada por la llegada de turistas.
La industria, por su parte, supera ligeramente el 41% del total de las contrataciones por el cambio de ritmo de la producción de las fábricas del sector, que, matiza el informe, hace años paralizaban su actividad en el mes de agosto y ahora comienzan el periodo vacacional desde finales de mayo, de forma que necesitan más personal para cubrir las vacantes del personal fijo.
Por su parte, el sector de la hostelería, turismo y ocio ve incrementada la contratación en estos meses hasta alcanzar en torno al 12% del total, con mayores aumentos en el caso de las comunidades autónomas con mayor componente turístico.
Entre los puestos más demandados se encuentran los perfiles de telemarketing (teleoperadores, recepcionistas de llamadas con idiomas, comerciales, coordinadores de call center, etc.). Asimismo, y en línea con el mayor protagonismos de los servicios y la hostelería, se encuentran profesionales como cocineros, camareros, recepcionistas del hotel, animadores socioculturales, monitores de tiempo libre, cajeros, dependientes, etc.
EL MAYOR INCREMENTO, EN BALEARES.
Por comunidades autónomas, Islas Baleares es la que experimenta un mayor incremento de la contratación en verano. Así, Adecco constata un aumento en los meses veraniegos del 47% en 2006 con respecto al resto de meses del año, más del doble de la media (19%) y por delante de Murcia (31%), Cantabria (30%), Andalucía (23%) y Aragón (22%).
Por el contrario, las comunidades con el menor incremento de la contratación en el tiempo estival fueron La Rioja (4%), Extremadura (10%) y Castilla-La Mancha (12%).
En el caso de Madrid y Barcelona, pese a acaparar más de un tercio de las contrataciones veraniegas en España, sólo experimentan incrementos respecto al resto del año del 12% y el 17%, respectivamente. Según Adecco, no existe en estas provincias un sector que despunte de manera llamativa durante el verano y por tanto que impulse el ritmo de generación de empleo.

0 comentarios