Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Hay 4,5 millones de inmigrantes en España y necesitaremos más del doble

Fuente

Un estudio de la Fundación Encuentro asegura que si queremos que la economía siga creciendo al ritmo actual hasta el año 2020, hace falta que vengan a nuestro país entre cuatro y siete millones más. Nos hacen falta. La economía española crece ininterrumpidamente desde hace 14 años, un hecho casi insólito en la historia, y la culpa de este ‘milagro’ es de los inmigrantes, que son responsables de más del 90% del crecimiento medio del Producto Interior Bruto (PIB) de los últimos cinco años, según los datos ofrecidos ayer por la Fundación de Estudios de Economía
Aplicada (Fedea).
En el año 2000 apenas eran un millón. En 2007 se acercan a los 4,5 millones y suponen el 10% de la población española. Para poder seguir creciendo al ritmo actual, nuestra economía necesita que vengan entre cuatro y siete millones más, según otro estudio presentado ayer por la Fundación Encuentro.
◗ DOS MILLONES COTIZAN A LA SEGURIDAD SOCIAL
No son suficientes para sostener el sistema actual de pensiones para siempre, porque muchos de los que están trabajando también se jubilarán aquí, pero sí contribuyen a que la hucha esté, de momento, boyante.
◗ SIN ELLOS, EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO NO CRECE
No sólo no crecería, sino que disminuiría. Desde 1995 se ha incrementado de media un 2,6% cada año. Pues bien, sin su contribución habría caído un 0,6%.
◗ CONTIENEN LAS SUBIDAS DE LOS PRECIOS
Ahorran para enviar dinero a sus países de origen, consumen menos que nosotros, y con ello contienen la inflación. Sin ellos, el IPC, en lugar de en el 2,4%, estaría en el 3%.
APORTAN A LAS ARCAS DEL ESTADO 23.000 MILLONES
Los trabajadores inmigrantes aportan 23.402millones de euros anuales a las arcas públicas y reciben 18.618 millones, una cantidad sensiblemente inferior. Están ayudando a hacer nuestra economíamás fuerte.
ABREN SUS PROPIOS NEGOCIOS EN NUESTRAS CIUDADES
En 2006, había en España 164.630 inmigrantes con negocio propio, frente a los 81.167 de 2001, lo que supone que se ha duplicado su capacidad emprendedora. Dinamizan elmercado.
RECUPERAN BARRIOS QUE SE ENCONTRABAN DEPRIMIDOS
Un estudio de la Fundación La Caixa asegura que los empresarios extranjeros están contribuyendo a recuperar los barrios pobres de las ciudades, donde tienen sus negocios. Revitalizan zonas deprimidas.
HACEN QUE AUMENTE LA NATALIDAD Y LA POBLACIÓN REJUVENECE
Según los últimos datos del Movimiento Natural de Población del INE, en 2005 nacieron en España 466.371 bebés y, de ellos, 70.000 tienen madre extranjera. Rejuvenecen nuestra población.
COMPRAN AQUÍ SUS PROPIAS CASAS Y FIRMAN HIPOTECAS
En 2005 compraron el 25% de las casas que se vendieron y suscribieron entre el 15 y el 20% de las hipotecas registradas ese año. Fortalecen el motor de nuestra economía.
CAMBIAN MÁS DE TRABAJO QUE LOS ESPAÑOLES
El estudio de Fedea sostiene que la tasa de temporalidad de los inmigrantes llega al 70% y que son ellos “los que cambian de empresa, de ciudad y de comunidad autónoma con muchos menos miramientos que los españoles”.
Dicen también que si la economía empieza a ir mal “se marcharán”.
EN FRANCIA SELECCIONAN LA PROFESIÓN DE LOS QUE LLEGAN
Francia busca ‘inmigrantes a la carta’, y para ello endurecerá los controles para acceder a la residencia. Los sectores elegidos por el Gobierno son el mantenimiento industrial, mecánica, hostelería y restauración, trabajos públicos y enfermería. Eso sí, las listas evolucionarán según la situación delmercado.

0 comentarios